• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

PAMPLONA

Critican la "frivolidad" del concejal Cuenca por "hacer propaganda aprovechándose de los atropellos"

El concejal de Movilidad ha organizado una rueda de prensa reclamando a la Policía Municipal, dirigida por Geroa Bai, medidas de seguridad.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca llega a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).  MIGUEL OSÉS
El concejal de Aranzadi Armando Cuenca llega a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes “la frivolidad con la que el concejal delegado de Ecología y Movilidad Urbana Sostenible, Armando Cuenca, ha tratado de hacerse propaganda aprovechándose de un atropello mortal producido en nuestra ciudad al dar una rueda de prensa junto al lugar donde se produjo”.

Los regionalistas se han referido así a un acto celebrado por el grupo político de Aranzadi junto al paso de peatones en el que el pasado 10 de enero falleció un hombre de 90 años atropellado por un conductor borracho. Este acto se ha celebrado, además, horas después de conocerse un nuevo atropello mortal: una mujer de 63 años arrollada por un autobús en Ezcaba.

Los regionalistas han recordado a Cuenca su condición de concejal delegado del equipo de Gobierno y responsable además de la movilidad de la ciudad, y han afirmado que “en lugar de sacarse fotos tratando de aprovecharse del dolor de familias en beneficio propio, debería estar trabajando para impedir que la cifra de atropellados continúe aumentando”.

Además, se han mostrado “preocupados no solo por la irresponsabilidad del concejal delegado de movilidad, sino también por la evidente descoordinación del gobierno de Asirón en un asunto tan prioritario”, después de las críticas lanzadas por Cuenca contra el área de Seguridad Ciudadana, el otro departamento con competencias en este tema.

CUENCA RECLAMA URGENCIA A SUS SOCIOS DE GEROA BAI

Por su parte, en la rueda de prensa celebrada este martes por Aranzadi, Armando Cuenca ha urgido a la Policía Municipal, dentro del área de Seguridad Ciudadana dependiente de Geroa Bai, a aplicar medidas que hagan más seguro el tránsito de peatones en las calles de Pamplona.

"Las medidas propuestas entonces todavía no se han puesto en marcha", ha reprochado el edil de Aranzadi a sus compañeros de Geroa Bai tras las propuestas estudiadas después de los últimos atropellos.

Cuenca, concejal de Movilidad Sostenible de Pamplona, ha explicado las medidas acordes con la Visión Cero, implantada en Suecia en 1997, con la que pretenden hacer de la capital navarra una ciudad más segura para los peatones.

Aranzadi ha propuesto actuaciones concretas en el paso de cebra de la calle Mendigorria, ubicado frente al colegio Hijas de Jesús, donde tuvo lugar el atropello mortal de Cirilo Artola Montón, vecino de la Chantrea de 90 años, el pasado 10 de enero.

Se trata de una serie de medidas "sencillas y de bajo coste", según han declarado en la rueda de prensa, como la retirada de algunos aparcamientos que restan visibilidad y el diseño sinusoidal (trazado con curvas) de la calle, con lo que los vehículos se verán obligados a aminorar la marcha, entre otras medidas para incrementar la seguridad vial en esta calle del barrio de la Chantrea.

DECLARACIÓN EN COMISIÓN DE URBANISMO

Está previsto que Aranzadi presente este miércoles una declaración durante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, en la que se darán a conocer sus medidas de actuación para evitar nuevos atropellos.

En primer lugar, la formación política pretende iniciar en un plazo breve de 4 meses una intervención de mínimos para garantizar la visibilidad en los seis pasos de cebra de la Calle Mendigorría mediante la supresión de las plazas de aparcamiento que la dificultan. En concreto, en los cruces con Lacunza, Uharte-Arakil, Torralba del Río y Santesteban.

Esta misma calle Mendigorría será objeto de estudio minucioso y, entre otras medidas, se pretende remodelar su trazado, de forma que este incluya curvas, así como la creación de pasos de cebra sobre-elevados en los pasos más conflictivos.

Por último, también se solicitará al alcalde y a su equipo de gobierno que adquiera el compromiso de convocar un minuto de silencio en la puerta del consistorio cada vez que se produzca un atropello mortal en el término municipal de Pamplona, empezando por recordar al fallecido Cirilo Artola Montón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "frivolidad" del concejal Cuenca por "hacer propaganda aprovechándose de los atropellos"