• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Aranzadi quiere menos Policía Municipal en Pamplona y propone eliminar 52 agentes durante esta legislatura

Algunos sindicatos, como Comisiones Obreras o AFAPNA, han mostrado su descontento con la propuesta del grupo municipal.

Armando Cuenda, Alberto Labarga y Laura Berro durante la rueda de prensa. PABLO LASAOSA.
Armando Cuenda, Alberto Labarga y Laura Berro durante la rueda de prensa. PABLO LASAOSA.

Con este anuncio Aranzadi ha querido 'felicitar' a la Policía Municipal en vísperas de su patrón, San Miguel Arcángel.

La formación ha confesado no estar satisfecha con el modelo de gestión e intervención de la Policía Municipal en Pamplona y ha propuesto, este miércoles, reducir el cuerpo policial de la capital navarra en 52 agentes a lo largo de esta legislatura. Actualmente la Policía Municipal se encuentra integrada por unos 402 policías.

Aranzadi considera que el modelo actual de este cuerpo tiene que cambiar en algunos aspectos como, por ejemplo, incrementar la presencia de mujeres. El concejal de la formación, Alberto Labarga, ha destacado que “entre los 26 altos mandos no hay mujeres” y que el ratio de agentes policiales por persona es “superior al de otras ciudades cercanas”.

También, han criticado el elevado número de horas extras que realizan los agentes de Pamplona, dicen, “por una planificación mal gestionada”.“Tenemos una oportunidad para avanzar en la ciudad que queremos y aquí es donde más se tiene que notar ese cambio”, ha afirmado Labarga.

El edil ha señalado que el pasado año se extinguieron algunas plazas dentro del cuerpo de la Policía Municipal pero “pueden suprimirse más”. Aranzadi se muestra preocupada de que el resto del cuatripartito “esté dando pasos por consolidar el anterior modelo” y no instaurar el nuevo, fijado en el acuerdo programático.

En su opinión, Labarga ha expuesto que el modelo tiene que dirigirse hacia “la convivencia pacífica” y “recurrir a la mediación para resolver conflictos”. En este sentido, la formación propone introducir, además de la Policía Municipal, otras figuras como “los mediadores de calle”.

Por su parte, el concejal de Ecología y Movilidad Urbana, Armando Cuenca, ha insistido en que “reduciendo los agentes en Pamplona se pueden lograr los mismos objetivos”.

La formación ha asegurado que ya se encuentran “trabajando en la negociación” con el resto de partidos que conforman el cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona y que su objetivo final es el de “mejorar la seguridad y la convivencia”.

CRÍTICAS DE SINDICATOS

Los sindicatos Comisiones Obreras y AFAPNA han mostrado su disconformidad con la propuesta de Aranzadi de reducir los agentes de la Policía Municipal en Pamplona a lo largo de esta legislatura.

En concreto, Comisiones Obreras ha instado al Gobierno Municipal a reunirse con ellos para "arrojar luz sobre el trabajo de la Policía Municipal de Pamplona y colaborar con aportaciones al desarrollo profesional del colectivo, optimizar el servicio de cara a la ciudadanía y reivindicar lo inherente a una plantilla profesional con un gran volumen de trabajo y calidad de servicio".

Por su parte, AFAPNA ha afirmado que estas declaraciones "solamente pueden venir de un grupo que desconoce tanto las funciones que desempeña la Policía como el número de sus efectivos, que desde el año 2010 no se ha visto reforzado a través de una OPE".  Además, ha pedido a Aranzadi "seriedad y respeto" y le han exigido disculpas al colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi quiere menos Policía Municipal en Pamplona y propone eliminar 52 agentes durante esta legislatura