• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona contará con nuevo ascensor urbano en el parque de Trinitarios

El Ayuntamiento invertirá 2.16 millones en una actuación que también incluye la urbanización de la zona más cercana al paseo del Plazaola.

Imagen del parque de Trinitarios AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del parque de Trinitarios AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el expediente para la contratación de los trabajos de urbanización de la primera fase de la zona D del parque de Trinitarios que incluye las obras del ascensor urbano que mejorará las conexiones peatonales y ciclistas entre el paseo del Plazaola, la calle Dr. López Sanz y la cuesta de la Reina. El proyecto prevé ampliar la ladera ubicada en el extremo sur del parque e integrar todos los recorridos peatonales de manera armónica en la misma. El contrato de obras ha sido adjudicado a Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 1.783.120,00 euros (IVA no incluido)

Gerencia de Urbanismo ha adjudicado este miércoles la primera fase de estas obras, que se pondrán en marcha gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Abarcará la parte inferior del ámbito, con la instalación del ascensor, la generación de una plaza en el paseo del Plazaola y la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas. El ámbito de actuación alcanzará los 9.981m2. La instalación del ascensor, con una pasarela de unos 18 metros de longitud, logrará salvar un desnivel de unos 20 metros de altura. El proyecto prevé un elevador similar al de la Media Luna, con estructura metálica de acero corten en forma de L y con un cuerpo vertical de vidrio para acoger la cabina.

Quedarán para un momento posterior, las actuaciones necesarias para convertir en zona verde en el actual aparcamiento del antiguo depósito de la grúa para dar continuidad a las zonas verdes y caminos del entorno. El resultado sería una zona ajardinada con césped en la que se plantea un camino peatonal con bancos, realizado con materiales similares a las utilizados en el parque de Trinitarios. Se trabajará sobre 4.418 m2.

La segunda fase de este proyecto, sobre 5.811 m2, en la parte superior, reordenará los recorridos en la calle Dr. López Sanz, en el entorno de las Casas de Larraina y en el final del parque de la Taconera con la redistribución de los pasos de peatones en el cruce de la calle Larraina con Monasterio de Irache.

UN ASCENSOR CON NUEVAS ZONAS URBANAS

El punto de llegada del ascensor en la parte inferior se produce en el paseo peatonal del Plazaola, donde se genera una plaza circular. Esa plaza se conforma por dos muros de contención curvos hacia la zona de pendiente y el cuerpo del ascensor queda exento en ese punto. La plaza peatonal queda liberada del paso de bicicletas, ya que carril bici bordea la plaza, evitando así las interferencias o encuentros entre el recorrido ciclista y el peatonal. La plaza se conforma como un espacio abierto y en la que se permite la visibilidad y percepción de los accesos peatonales o del ascensor a favor de la seguridad de las personas usuarias.

En la calle Biurdana se genera un nuevo recorrido con trazado curvo desde la rotonda, con una pendiente del 5% hasta llegar a la plaza donde se sitúa el nuevo ascensor en el paseo del Plazaola. Esta plaza recoge los recorridos peatonales y ciclistas de los barrios colindantes, principalmente Rochapea y San Jorge. Asimismo, se eliminarán las escaleras de hormigón existentes y se construirá un nuevo conjunto de escaleras en zigzag en el muro de contención consolidado que conectará con la zona de desembarco superior del ascensor.

TRINITARIOS, UN PROYECTO DE HACE ONCE AÑOS

El proyecto completo de urbanización del parque de Trinitarios se remonta a 2010 cuando se adjudicó al Raúl Escrivá Peyró y a la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas S.L. De las cuatro fases previstas se han ejecutado dos, correspondientes a la continuidad del parque fluvial, que contaban con una subvención europea. Esas obras finalizaron en 2014. En 2017 se modificó el contrato inicial para establecer el plazo y las condiciones de ejecución de esta zona D que abarca un ámbito de 20.210 m2 y se realizará en dos fases.

El de Trinitarios se convertirá en el undécimo ascensor urbano de la ciudad tras los de Descalzos, Media Luna, Erletokieta, Isaac Albéniz, plaza Felisa Munárriz, Monasterio de Fitero, Echavacoiz Norte, Concepción Benítez, Lezkairu y Mendillorri. A ellos se unen las rampas mecánicas de Azpilagaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará con nuevo ascensor urbano en el parque de Trinitarios