• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Así homenajea Pamplona a su hijo predilecto Pablo Sarasate, 108 años después de su muerte

Se han organizado dos talleres para menores, un concierto el 20 de septiembre y las visitas guiadas a su exposición permanente en el Condestable.

Exposición dedicada a Pablo Sarasate en la sala museo de Civivox Condestable.
Exposición dedicada a Pablo Sarasate en la sala museo de Civivox Condestable.

La red Civivox vuelve a acercar a todo el público la figura del violinista y compositor pamplonés, Pablo Sarasate, en esta segunda quincena del mes de septiembre a través de talleres en familia, un concierto y la exposición permanente que acoge la sala museo. Se trata del homenaje que rinde Pamplona a su hijo predilecto, fallecido el 20 de septiembre de 1908.

Todas las actividades que se engloban en ‘El legado de Sarasate’ son gratuitas, aunque los talleres en familia requieren de inscripción previa en los civivox. Los talleres van dirigidos a menores entre 5 y 10 años, acompañados de familiares, con un total de quince plazas ofertadas por sesión.

El primer taller se celebrará este jueves 15 de septiembre, de 18 a 19.30 horas en la propia sala museo de Condestable. Se desarrollará en euskera bajo el título de ‘Sarasatean ipuina’ y en él trabajará la creación de un cuento sobre Pablo Sarasate con diferentes técnicas según los objetos y los temas elegidos. El taller lo impartirá la educadora artística, Amaia Artica. El segundo taller tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, también de 18 a 19.30 horas en Condestable, y se diseñarán, se elaborarán y se pondrán en movimiento marionetas de sombras. Impartirá el taller la educadora artística, Ana Rosa Sánchez.

Además el martes 20 de septiembre, Civivox Condestable conmemora la efeméride de la muerte de Pablo Sarasate con un concierto a cargo de Quatuor Europa titulado ‘La música sin fronteras’. El repertorio incluirá cuatro obras de Sarasate, ‘Adiós montañas mías’, ‘Miramar’, ‘Playera’ y ‘ Romanza andaluza’, además de otras de autores polacos de la época como Oginski, Wieniawski y Moniuszko. Polonia fue uno de los destinos que visitó Pablo Sarasate durante sus viajes por Europa.

A estas actividades trimestrales que organiza Civivox se une la exposición permanente sobre Pablo Sarasate en la sala museo del centro, en la que se exhibe el legado que el compositor y violinista entregó al Ayuntamiento, con instrumentos, obras de arte o regalos, entre otros muchos objetos. Entre los meses de septiembre y junio, el horario de visitas de la sala museo es de martes a sábado, de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde. El Ayuntamiento y la red Civivox organizan también visitas guiadas gratuitas durante el curso en castellano, euskera e inglés para acercar la figura de este músico pamplonés. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así homenajea Pamplona a su hijo predilecto Pablo Sarasate, 108 años después de su muerte