• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Asirón trata de calmar a los radicales y asegura que ya baraja varias alternativas para Rozalejo

El alcalde de Bildu asegura haber hablado con Barkos para buscar soluciones al conflicto.

La policía foral vuelve a cerrar el Palacio Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS 1
La Policía foral vuelve a cerrar el Palacio Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha reunido este domingo a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Pamplona para señalar que está en "busca de soluciones" para el Gaztetxe Marqués de Rozalejo y sus okupas.

El miembro de Bildu, ha hecho un llamamiento al diálogo "a todos los agentes que, de alguna manera u otra, se ven afectados por los sucesos de las últimas horas y las últimas semanas en torno al Palacio del Marqués de Rozalejo".

Asirón ha hecho estas declaraciones después de que el edificio fuese ocupado de nuevo este sábado al término de una manifestación en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas' y después de que este domingo por la mañana el Gobierno de Navarra volviera a clausurar el inmueble.

De todas maneras, no ha querido entrar en detalles sobre los sucesos violentos ocurridos en las calles de la capital navarra. 

Joseba Asirón ha destacado que "hemos entrado en una suerte de bucle, de 'Día de la Marmota', en la cual se van repitiendo los acontecimientos sin beneficiar a nadie y sin acercarnos a ninguna solución".

Algo que "no beneficia ni a la ciudad, ni al barrio ni a nadie", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que al Consistorio "nadie nos ha consultado en la toma de decisiones que afectaban tanto a las ocupaciones como a las desocupaciones", pero se ha mostrado dispuesto a "tomar parte en la búsqueda de las soluciones".

El alcalde de la ciudad se ha mostrado convencido de que "sí hay soluciones y alternativas" a las cuales "se podría llegar en un plazo breve de tiempo".

Para ello, ha incidido, es necesario "voluntad de llegar a acuerdos" y "altura de miras".

"Mi interés como alcalde es que se solucione esto y vuelva la normalidad y la convivencia cuanto antes al barrio", ha subrayado.

Además, ha remarcado que "no merece la pena prolongar una disputa en torno a un edificio que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad".

Ha reconocido que Rozalejo es un edificio "vacío y sin uso, pero también sin las debidas condiciones de habitabilidad".

"Y esto ocurre cuando podríamos estar buscando otras soluciones", ha subrayado.

Asirón ha explicado que este domingo ha hablado con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a la que ha hecho este llamamiento al diálogo.

Ha afirmado que a la presidenta "lo que le parece bien es la necesidad de buscar una solución a todos estos problemas" si bien ha señalado que "hay divergencias en la manera de llegar a esas soluciones".

El primer edil de Pamplona ha recalcado que "un elemento fundamental de este cambio está en las formas y se tiene que sustentar en el diálogo".

En su opinión, "es necesario tomar un contacto esta misma semana, probablemente mañana mismo, con los agentes del barrio para intentar buscar a esa solución y esas alternativas".

ALTERNATIVAS Y MENDILLORRI COMO EJEMPLO

"Estamos hablando de un proyecto de autogestión para la juventud del barrio" y "lo importante no es tanto la ubicación como el proyecto autogestionado que sustenta a este tipo de iniciativas", ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que en Pamplona "hay alternativas; alguna ha estado encima de la mesa. en referencia al edificio del OSCUS, que puede ser un punto de partida para reflexionar sobre ello".

El alcalde ha puesto como ejemplo el centro social 'Antzara' de Mendillorri "que cuenta con todas las bendiciones de las asociaciones vecinales, de la juventud y del propio Ayuntamiento".

Igualmente, ha señalado que "estamos trabajando en un edificio como es el de Redín y Cruzat, que tiene unas condiciones estupendas para la autogestión, para todos los agentes del barrios".

"Posibilidades y materia prima hay, ahora lo que hace falta es voluntad, responsabilidad y altura de miras", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón trata de calmar a los radicales y asegura que ya baraja varias alternativas para Rozalejo