• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

PAMPLONA

Asirón trata de boicotear el regreso de Maya a la alcaldía y pide que todos los demás partidos le voten a él

Bildu propone liderar un gobierno que aglutine a todos los partidos del Ayuntamiento salvo NA+, que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta.

Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra EFE Jesús Diges
El candidato de EH Bildu, Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra en 2015. Archivo / EFE

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asirón, ya ha comenzado a mover hilos para tratar de levantar una complicada alianza tripartita que le mantenga en el poder y frene el regreso del regionalista Enrique Maya a la alcaldía.

La coalición Navarra Suma, liderada por el exalcalde de UPN Enrique Maya, se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en el Consistorio de Pamplona con 13 concejales.

La última esperanza de Joseba Asirón pasa por reunir a todos los demás concejales de Pamplona en torno a un hipotético gobierno municipal que él mismo lideraría, tal y como ha propuesto este martes.

Bildu se situó como segunda fuerza en el Consistorio con 7 ediles, ganando dos respecto a las pasadas elecciones. La subida de Asirón se ha cimentado sobre el hundimiento del resto de sus socios del cuatripartito.

Geroa Bai ha perdido más de la mitad de sus concejales, logrando solo 2 representantes, mientras que Aranzadi e I-E han caído estrepitosamente hasta desaparecer del pleno municipal, sin obtener ni un solo concejal.

Este martes, Joseba Asirón se ha mostrado "dispuesto a hablar" para "no facilitar la venida de la derecha" pero sin dar un "cheque en blanco", por lo que ha propuesto la formación de un gobierno de izquierdas liderado por Bildu (7 concejales), con PSN (5) y Geroa Bai-PNV (2) para conseguir 14 ediles e impedir que Maya gobierne con sus 13 concejales.

"LO VOY A INTENTAR POR TODOS LOS MEDIOS"

El alcalde de Bildu en funciones ha insistido en que quiere "intentar evitar por todos los medios y hasta la última posibilidad y el último segundo que se forme un gobierno de derechas en mi ciudad".

"Merece la pena intentarlo", ha expuesto, para indica que harán lo posible para conformar "un gobierno progresista y de izquierdas" y "liderado por quienes más respaldo han obtenido y con aval de 4 años de gestión progresista y social".

De entrada, la candidata del PSN, Maite Esporrín, ya manifestó el mismo domingo electora tras conocerse los resultados definitivos que le complacía poder corear "¡Agur, Asirón!".

De hecho, durante los últimos 4 años, UPN y PSN han compartido labores de oposición y ambos han mejorado notablemente sus datos en las elecciones municipales en Pamplona.

Sobre las palabras de Maite Esporrín en la madrugada del domingo, Joseba Asirón ha señalado que "no merece la pena entrar en cuestiones de estilo de cada cual" pero "a lo mejor en ese momento la candidata del PSN no valoró suficientemente la realidad".

"Yo creo que no valoró suficientemente que quien votó aquel día al PSN probablemente no votó pensando en dar la enhorabuena al señor Maya", ha dicho, para indicar que Esporrín "igual estuvo un poco precipitada fruto de la noche electoral".

En la rueda de prensa, Asirón se ha acompañado de los concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, y ha reconocido que "la política es compleja y se juega en muchos tableros".

UN INTENTO DE PRESIONAR AL PSN

"Todo está relacionado", ha dicho Asirón, quien ha destacado que el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, y las "derechas unidas" solo podrán acceder a la alcaldía por la "acción u omisión" de una "fuerza progresista y de izquierdas" como es el PSN.

Para el alcalde en funciones, "no hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas" y luego "facilitar la llegada de un gobierno de la derecha". Por ello, ha apostado por evitar en Navarra un "juniazo", en referencia al llamado "agostazo" de 2007, y que el PSN vuelva a ser "la muleta" de UPN.

Asirón ha abogado por constituir en Pamplona un gobierno de izquierdas liderado por EH Bildu y ha considerado que "no debería haber problemas para un pacto de investidura".

En ese sentido, ha comentado que en esta legislatura se ha demostrado que, "cuando nos desposeemos de otro tipo de condicionamientos, podemos llegar a acuerdos" en el Ayuntamiento de Pamplona y se ha vanagloriado de que el PSN está unos 10.000 votos por debajo de EH Bildu.

ASIRÓN NO ACLARA SI SEGUIRÁ EN LA OPOSICIÓN

Asirón ha afirmado que los rumores sobre su supuesta salida del consistorio si no es alcalde "son la mejor indicación de que me quiero quedar". 

Sin dar más explicaciones de sus planes de futuro después del 15 de junio, cuando se conforme el nuevo Ayuntamiento, el primer edil de EH Bildu ha aseverado que en las elecciones se ha podido ver que Pamplona "es una ciudad progresista, de izquierdas".

Ha considerado que "ni siquiera viniendo unidas las derechas", Navarra Suma haya logrado una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona y ha subrayado que Maya no conseguirá la alcaldía "si no se la da el PSN".

En cambio, Asirón no ha escatimado en elogios para su propia formación abertzale y ha calificado de "brillante, inusual, atrevida e imaginativa" campaña electoral desarrollada por EH Bildu, que ha "tenido un apoyo espectacular" en Pamplona con un 25% de los votos, logrados a costa del hundimiento de sus exsocios de gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón trata de boicotear el regreso de Maya a la alcaldía y pide que todos los demás partidos le voten a él