• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Asirón ordena el desalojo de familias en viviendas municipales tras declarar Pamplona ciudad libre de desahucios

El alcalde ha firmado ya 5 órdenes para poner en marcha el procedimiento judicial, conseguir el lanzamiento y sacar a las familias de esas casas. 

Joseba Asirón en un pleno municipal sobre la foto de una protesta contra un desahucio en Pamplona
Joseba Asirón en un pleno municipal sobre la foto de una protesta contra un desahucio en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) ha ordenado el desahucio de varias familias que ocupaban de propiedad municipal por considerar que disfrutan de esas viviendas sin ser de su propiedad. Lo ha hecho con el apoyo de Geroa Bai-PNV y con el silencio de Podemos (Aranzadi) e I-E. 

Se trata de un medida sorprendente y ratificada por los partidos del cuatripartito que habían declarado Pamplona ciudad libre de desahucios mientras atacaban a propietarios y bancos que reclamaban pagos pendientes cuando solicitaban esta medida. 

En concreto, Asirón y su junta de gobierno han firmado este mismo martes otras dos nuevas órdenes que se suman a otras tres que ya llevaron a cabo el 30 de julio. Se trata de tres casas en el barrio de San Pedro y otras dos en la calle Santa Lucía de Pamplona.

Según se recoge en la documentación oficial, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la "recuperación de viviendas municipales" y la "solicitud de autorización judicial para el lanzamiento".

De hecho, el consistorio ha designado ya abogados para que soliciten en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona la autorización para el desalojo de las familias que ahora residen en estas viviendas. 

A la reunión del 30 de julio estaban convocados ediles de los cuatro partidos del cuatripartito nacionalista, incluidos Aranzadi-Podemos e I-E, dos de los partidos que más han hecho bandera sobre el tema de los desahucios junto a Bildu y Geroa Bai-PNV. 

En lugar de acudir a la cita para votar en contra y evitar los lanzamientos, hicieron dejación de funciones y los representantes de Podemos e I-E ni siquiera acudieron a la reunión. 

Geroa Bai y Bildu le dieron el visto bueno, aprobaron los desalojos, al igual que han hecho este martes en la nueva reunión de la junta de gobierno. 

Hace sólo unos días en un pleno municipal, Aranzadi-Podemos propusieron que la Policía Municipal no participara en los desahucios y plantearon que no se actuara en favor del derecho a la vivienda "especialmente para aquellas personas que están en situaciones más críticas", como ocurre con las familias que ahora el consistorio pamplonés va a desahuciar. 

Laura Berro, concejal de Aranzadi-Podemos que se ausentó de la junta de gobierno en la que pudo parara todos estos desahucios municipales señaló hace sólo unos días: "La propiedad privada o la propiedad pública, en realidad, no puede ser privativa, es decir, no puede estar por encima del derecho a una vivienda digna. No se puede, menos siendo una institución pública". 

El propio Joseba Asirón, en los inicios de la legislatura, acudió a presenciar un desahucio en Pamplona para dejar claro que su ayuntamiento estaba en contra de esta práctica que él ahora pone en marcha. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ordena el desalojo de familias en viviendas municipales tras declarar Pamplona ciudad libre de desahucios