• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

La avispa asiática crece en Pamplona: capturados 515 ejemplares, un 40% más que en 2020

Este año se han incluido siete dispositivos más en la red de trampeo y se han atendido 14 avisos ciudadanos, 9 de ellos de nidos primarios.

A* Jesús Garzaron
F* 2020_11_26
T* Retirada de nido de avispas asiáticas
L* Calle Valle de Egüés, Pamplona
Una persona retirada un nido de avispas asiáticas en calle Valle de Egüés, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las trampas para Avispón asiático (Vespa velutina) se colocan en el mes de febrero, generalmente en árboles o lugares donde es presumible que existan reinas hibernando. En el año 2018 se colocaron 3 trampas. Desde entonces el Consistorio, a través de su Parque de Desinfección, ha ido incrementando de forma exponencial ese número, hasta llegar a 42 trampas en solo tres años.

De hecho, en lo que va de 2021, se han incluido siete dispositivos más en la red de trampeo y, tras dar por acabada la campaña en junio, el resultado ha sido de 515 ejemplares capturados, un 40% más que en la del pasado año. Asimismo, se ha reforzado el trampeo en la zona del Club Natación, la Vuelta e Aranzadi, Trinitarios, parque de la Media Luna, parque del Orfeón Pamplonés y en el barrio de Lezkairu.

Ahora, en otoño, llega el momento de retirada de los nidos de gran tamaño de la Vespa velutina (nidos secundarios), estructuras que durante el verano pueden albergar hasta 2.000 avispas y normalmente se enclavan en árboles altos.

Una vez que la reina fecundada los abandona para hibernar, el nido vacío queda inactivo y se va deteriorando de forma natural.

Aunque el Consistorio realiza revisiones de oficio, insta a los ciudadanos a que, en caso de los detecten, se pongan en contacto con los servicios municipales a través del teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420100 para su retirada. De enero a junio el Ayuntamiento ha atendido los 14 avisos recibidos relacionados con el Avispón asiático.

NIDOS ACTIVOS EN PRIMAVERA E INACTIVOS EN OTOÑO

La avispa asiática tiene un ciclo de vida anual. Las reinas fecundadas salen de su letargo en febrero-marzo. Una vez que despiertan, hacen un nido primario temporal donde ponen sus huevos para formar una pequeña colonia de 20-30 obreras.

Son estructuras con el tamaño de una pelota de tenis que se suelen enclavar en dinteles de ventanas, aleros, vigas de porches o, arboles de bajo porte, y siempre en espacio protegidos de la lluvia ya que son nidos muy vulnerables y, por tanto, muy fáciles de eliminar. La retirada de estos nidos, aunque sea en un domicilio particular, se realiza sin coste alguno para el ciudadano. Este año, entre enero y junio se han retirado 9, la mayoría en espacio verdes, pero algunos en infraestructuras públicas o viviendas.

En un trabajo paralelo, las trampas instaladas, geolocalizadas y colocadas en árboles aproximadamente a 2,5 metros de altura, buscan atraer a las hembras antes de que se genere el nido y capturarlas mediante un compuesto azucarado que lleva también una base alcohólica como repelente de abejas. Las trampas están instaladas entre febrero y junio que son los meses donde las hembras de esta especie presentan más movimiento. Y es que a partir de mayo la Vespa velutina reina ya no sale, son las obreras las que construirán el nido secundario.

A finales de verano las hembras, una vez fecundadas, abandonan el nido primario para hibernar y empezar el nuevo ciclo a comienzos de del siguiente año. En lo que va de año y se han recibido avisos sobre 6 nidos secundarios, todos ellos sin actividad, en Lezkairu, Iturrama, Landaben, San Juan, Echavacoiz y en el campus de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La avispa asiática crece en Pamplona: capturados 515 ejemplares, un 40% más que en 2020