• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento inicia ya el proyecto de reforma de Pío XII y pagará cerca de 40.000 euros por su redacción

Las obras contarán con un presupuesto superior al millón y medio de euros y dejarán un único carril para el vehículo privado.

El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, y un gráfico de una de las propuestas de remodelación de Pío XII suprimiendo los aparcamientos de coches
El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, y un gráfico de una de las propuestas de remodelación de Pío XII suprimiendo los aparcamientos de coches

El Ayuntamiento de Pamplona sigue adelante con su pretensión de reformar la Avenida Pío XII y este martes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Monkaval Soluciones de Ingeniería S.L., a la que pagará un importe de 38.720 euros.

Este proyecto de 'Redacción de proyecto de urbanización para la reforma viaria en la avenida de Pío XII (y, en su caso, dirección de obra)' prevé un plazo de 45 días naturales y otro plazo de garantía de un año. La adjudicación de la dirección de obra quedará condicionada a la adjudicación del contrato de obras.

El equipo que ha recibido la adjudicación del proyecto de redacción de los cambios en Pío XII también tomará parte en un "proceso de información y consulta" que el Ayuntamiento de Pamplona asegura que llevará a cabo con vecindario, comerciantes, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones y grupos de interés.

Según el Consistorio, esta semana ha comenzado la primera ronda de reuniones que se completará la semana que viene con encuentros con aquellos colectivos con los que en la primera sesión no se pudieron abordar todos los temas por falta de tiempo, para responder a cuestiones planteadas o para dar respuesta a la viabilidad de propuestas presentadas en las primeras reuniones.

En las reuniones que se celebren entre la semana del 30 de octubre y del 6 de noviembre se incorporará el equipo redactor del proyecto, incluida la sesión de trabajo conjunta de todos los agentes participantes para presentar las aportaciones y las conclusiones de este proceso de información y consulta, y la convocatoria que posteriormente se ofertará a toda la ciudadanía con carácter abierto.

LOS APARCAMIENTOS SE TRASLADARÁN A "ZONAS ADYACENTES"

Los cambios que propone el Área de Movilidad, dirigida por el concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca, tienen como objetivo modificar la distribución modal en el eje Pío XII para "ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público con especial énfasis en el tránsito peatonal, consolidando las actuales aceras como espacio exclusivo peatonal".

El proyecto para Pío XII dibuja a continuación de las actuales aceras la reserva de carriles bici (uno por sentido) en donde ahora existen plazas de estacionamiento de media y baja ocupación que se trasladarán a zonas adyacentes. Inmediatamente después, y hacia el interior, los actuales carriles de tráfico se convertirían en espacios flexibles multifuncionales (plataforma de espera para las paradas del transporte público, área de contenedores, zona de carga y descarga o reservado para minusválidos). En las intersecciones, este espacio podrá ser usado como espacio extra para el bus.

Finalmente, los el carril pegado a la mediana quedará abiertos a la circulación, de uso básicamente para el vehículo privado que también podrá usar el carril exterior, "pero siempre subordinado a las necesidades del transporte público". La propuesta técnica mantiene la mediana central que actualmente tiene la vía, su arbolado y su ajardinamiento.

Las obras, que serán diseñadas con carácter flexible para que en el caso de que hubiera que corregir errores o afrontar cambios no conllevara exceso de gasto, rondarán los 1.570.000 euros. Se prevé que esta intervención, recogida en el Plan de Infraestructuras Sostenibles, pueda comenzar en marzo del año que viene para ser una realidad a lo largo del verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento inicia ya el proyecto de reforma de Pío XII y pagará cerca de 40.000 euros por su redacción