• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

PAMPLONA

El equipo de Asirón sostiene que el parking de bicis de Mendebaldea es un éxito, pero lo quitará tras el verano

Aseguran que se trata de un proyecto en periodo experimental para conocer los usos que los pamploneses darán a futuros espacios similares en la ciudad.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 07
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 07

El próximo 3 de septiembre finaliza el periodo experimental para el que fue abierto el aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea y será desinstalado, tras haber sumado más de 10.500 usos y 427 personas dadas de alta.

Las personas usuarias recibirán a partir de estos días los avisos desde la aplicación con la que se gestiona el acceso al parking para informar del cierre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, el Servicio de Movilidad municipal puso en marcha en marzo del año pasado, dentro del Plan bianual de instalación de aparcamientos de bicicletas 2017/18, este espacio para testar el uso de un modelo de aparcamiento rotatorio, gratuito y cubierto en el paseo Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

El objetivo era conocer la demanda y el uso efectivo que las personas ciclistas hacen de este tipo de equipamientos teniendo en cuenta la amplia gama de modelos de aparcamientos para bicicletas existentes en el mercado, las diferentes formas de control de accesos que presentan y la nula experiencia existente en Pamplona con este tipo de aparcamientos.

El espacio ha contado con 50 plazas de aparcamiento a las que se ha podido acceder previo registro o identificación en una aplicación móvil o en una web.

El parking, con unas dimensiones de 8 metros de longitud y 5,50 metros de anchura, está conformado por una estructura metálica y una cubierta de policarbonato y cuenta con un sistema cerrado de video vigilancia.

El acceso se realiza desde una puerta corredera controlada con una aplicación para smartphone que las personas usuarias han podido descargarse gratuitamente.

Los datos aportados por el sistema de control de accesos reflejan que más de 427 personas se han dado de alta en el servicio y se han producido 10.508 usos.

Los datos confirman la utilización de este aparcamiento por parte de las personas usuarias de la Biblioteca y Conservatorio, ya que la ocupación de las 50 plazas roza el 85 % entre las 10 y las 19 horas de lunes a viernes en los meses lectivos, coincidiendo con el horario de mayor número de accesos a ambos recursos culturales.

La duración media de cada depósito de bicicleta es de 3,5 horas, confirmando su utilización como parking rotatorio. En cuanto a la modalidad de acceso, dos de cada tres personas entran con su clave personal y no se ha producido ningún incidente en el aparcamiento, ni de problemas de seguridad ni de entrada o salida.

Durante la primera quincena del mes de septiembre, una vez retirado el aparcamiento, el Servicio de Movilidad municipal hará llegar a las personas que están participando en este periodo de prueba una encuesta requiriéndoles su opinión sobre el uso realizado y sobre la futura red de aparcamientos de bicicletas en la ciudad.

La evaluación servirá para determinar las características de la futura red de estacionamientos rotatorios que tendrá en cuenta los principales puntos a los que acuden las personas usuarias de bicicletas en los barrios y en puntos como son este de Mendebaldea, la zona de hospitales, los campus universitarios, las estaciones de autobuses y tren.

Tras el análisis, está previsto que a partir de septiembre se licite la nueva red de aparcamientos rotatorios de Pamplona, cuyo objetivo es dotar a la ciudad de aparcamiento para bicicletas cómodo, seguro y próximo a los usos más habituales, prevé la creación de cerca de 500 plazas de rotación durante los próximos dos años.

El aparcamiento de Mendebaldea ha sido una de las iniciativas incluidas en el Plan bianual de instalación de aparcamientos de bicicletas 2017/18 que tiene como objetivo poner a disposición de las personas usuarias de bicicleta de 1.500 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad aumentando un 37,9 % las casi 4.000 plazas existentes cuando se puso en marcha el proyecto.

Durante la primera mitad de 2017, se colocaron 54 unidades para aparcar bicicletas en superficie con 324 plazas: 9 soportes en Echabakoz, 5 en San Jorge, 6 en Mendillorri, 9 en Buztintxuri, 20 en las inmediaciones del estadio El Sadar y el resto repartidas por toda la ciudad de acuerdo a las demandas recibidas.

En la segunda mitad del año, se instalaron 20 módulos con 120 plazas: 5 en la Rochapea; 3 en Casco Antiguo; 3 en Iturrama; 2 en Milagrosa; 2 en San Juan, 2 en II Ensanche, 2 en Chantrea y 1 en Ermitagaña.

En la primera mitad de 2018, para dar respuesta a la necesidad de plazas de aparcamiento para bicicletas en el entorno de los centros escolares, se instalaron 36 soportes que sumaban 216 plazas en colegios que habían participado en el programa 'La bicicleta en la escuela'.

Los centros escolares, con entre 6 y 30 plazas de aparcamiento cada uno, son Azpilagaña, Colegio Santo Tomás-Dominicas, I.E.S Caro Baroja, Mendillorri El Lago, Colegio San Cernin (Infantil), IES Basoko, CPEIP Doña Mayor de Navarra, Colegio Santa Teresa de Jesús y Amaiur Ikastola.

El plan bianual de aparcamientos también contempla plazas exclusivas para residentes, con una previsión de 496 plazas nuevas en espacios cerrados y vigilados. El primero de estos locales, en la calle Descalzos, con 124 plazas, se encuentra en funcionamiento desde enero del 2018, con todas las plazas ocupadas y una lista de espera de 30 personas.

A finales de septiembre está prevista la apertura de dos nuevos espacios situados en Milagrosa y Rochapea, que aportarán cerca de 300 nuevas plazas para residentes. Además, dada la alta demanda de plazas en el Casco viejo, el Ayuntamiento estudia la apertura de una nuevo aparcamiento en este barrio. Con todas ellas, se espera contar con 424 plazas solo para residentes en los próximos meses.

Además, se habilitarán 300 plazas más aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio, tras la experiencia llevada a cabo en Mendebaldea. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón sostiene que el parking de bicis de Mendebaldea es un éxito, pero lo quitará tras el verano