• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona mejorará la seguridad peatonal de los entornos escolares con 350.000 euros

Las actuaciones que se han empezado a realizar tienen como objetivo mejorar la visibilidad, iluminación y señalización para mejorar la seguridad de los alumnos.

Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. Miguel Osés
Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. Miguel Osés

El Ayuntamiento de Pamplona está actuando en todos los entornos escolares de la capital para mejorar sus pasos de peatones y así aumentar la seguridad en esas zonas. Este objetivo se ha marcado como una de las prioridades de las políticas municipales durante la presente legislatura, y, tras una valoración de la seguridad de cada uno de los puntos, los trabajos han empezado en los más prioritarios, pero llegarán hasta cada uno de los 60 entornos escolares delimitados en Pamplona. Este año se han destinado a este fin un total de 350.000 euros.

Los 386 pasos de peatones que se encuentran en los aledaños de alguno de los centros educativos de Pamplona van a ser mejorados en cuanto a su visibilidad, iluminación y señalización, para así mejorar la seguridad de los alumnos y alumnas y de las personas que les acompañan a diario. Se trata de un primer paso en la mejora de todos los entornos escolares de Pamplona, que se está acometiendo progresivamente según el grado de peligrosidad detectado por un estudio realizado por el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio.

El análisis de la situación de cada entorno escolar ha permitido al Ayuntamiento priorizar los trabajos y arrancar en las zonas que estaban peor valoradas y que por tanto ofrecían mayor riesgo. De esta manera, ya están finalizadas las actuaciones en el entorno de San Cernin/El Huerto (calles Mº Alloz, Urdax y Barañáin), Jesuitinas (calles Zúñiga y Mendigorría), o de Ana Mª Sanz (calles Milagro y Magdalena). Asimismo, ya están en ejecución los entornos de Virgen del Camino (calle Imárcoain), y Esclavas del Sagrado Corazón (calles Zúñiga y Mendigorría); y a lo largo de las próximas semanas se acometerán los trabajos en las zonas de Mendillorri I (calle Concejo de Ardanaz), Mendillorri II (calle Señorío de Eransus), Santísimo Sacramento (calle Abejeras y Serafín Olave), y Colegio Público de Buztintxuri.

Para concluir cuál era el nivel de peligrosidad de cada uno de los entornos escolares, el área de Seguridad Ciudadana ha trabajado con un algoritmo basado en aspectos clave como la visibilidad de los pasos, su señalización e iluminación, así como la anchura del cruce de la calzada, los aforos del entorno o el estado y distribución de la semaforización y la peatonalización. También se ha tenido en cuenta la situación específica de cada centro escolar y el número y edad de los alumnos y alumnas que acuden a sus instalaciones cada día.

PRIORIDAD DE MEJORAR LOS ENTORNOS ESCOLARES

Las actuaciones que se han empezado a realizar en estas 60 zonas, y siempre con el objetivo puesto en la implementación de la seguridad de los escolares y sus acompañantes, buscan mejorar la visibilidad del peatón y proteger con vallado su intersección con la calzada, además de un calmado del tráfico. Uno de los cambios más efectivos en este sentido es la ampliación de las aceras, que a su vez propicia la reducción de la longitud de los pasos de peatones. Además, se están creando áreas estanciales y de juego en el entorno de los centros escolares, que sustituyen a zonas que anteriormente estaban reservadas para el aparcamiento de vehículos.

Algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo buscan también una reducción del número de vehículos a motor en el entorno escolar, facilitando el desplazamiento por otras vías más seguras como la bicicleta o los patinetes. Así, en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, se está reservando un espacio seguro para este tipo de vehículos.

Además, se limitará el aparcamiento y el tráfico de vehículos a motor en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros. Para facilitar la vigilancia y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes las acciones también contemplan la instalación de nueva señalización que garantice espacios seguros y de convivencia entre el peatón y los vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona mejorará la seguridad peatonal de los entornos escolares con 350.000 euros