• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento encarga dos informes para tratar de disipar la sospecha de contrataciones a dedo por parte de Aranzadi

El Consistorio sostiene que el director del Área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, no es amigo ni socio del ex alcalde de Barañáin al que acaba de seleccionar.

Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 3
Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 3

La sombra de las contrataciones a dedo ha vuelto a acechar al área de Participación Ciudadana que dirige Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. UPN ha denunciado que esta concejalía ha contratado "sospechosamente" a Floren Luqui, ex alcalde de Barañáin por Nafarroa Bai y antiguo compañero del director de área nombrado por Podemos, Axel Moreno, que fue precisamente presidente del tribunal que ha decidido la contratación.

Ante las críticas, el propio Axel Moreno y Alberto Labarga, el concejal de Aranzadi responsable de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, han pedido a los Servicios Jurídicos municipales y a los responsables del área de Recursos Humanos, sendos informes para intentar desmentir las acusaciones de trato de favor en la selección de uno de los dos técnicos de Participación contratados el pasado 7 de octubre.

El Consistorio ha enviado un comunicado para desmentir la acusación de que exista un vínculo empresarial o de amistad entre Axel Moreno y Floren Luqui. Asimismo, desde el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, "se elaborará un informe que explique detalladamente los pasos seguidos por el tribunal en este proceso, sometido a las normas legales y a la necesaria transparencia", señalan en su nota.

Según explica el comunicado, el tribunal estuvo compuesto por técnicos municipales, expertos en participación designados por la UPNA y la UPV y representantes de la comisión de personal. La convocatoria preveía la contratación de dos personas con perfil de técnico/a de Participación. Se publicó en el BON de 6 de mayo de 2016 y en ella fueron admitidos 139 aspirantes.

Tras un proceso, con cinco pruebas distintas, la convocatoria se resolvió el pasado 7 de octubre, habiendo aprobado finalmente 13 personas. Los contratos se destinaron a los dos aspirantes aprobados con las puntuaciones más altas.

Ante la acusación expresada, y con el objetivo de disipar cualquier sombra de duda, se han reclamado los informes cuyo resultados se harán públicos en cuanto estén concluidos. Tanto la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona como el Área de Recursos Humanos ya han solicitado la documentación pertinente y trabajan en su análisis, avanza el Ayuntamiento en su nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento encarga dos informes para tratar de disipar la sospecha de contrataciones a dedo por parte de Aranzadi