• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Se derribarán cuatro bloques de viviendas en el Casco Antiguo de Pamplona para levantar un nuevo edificio

Pamplona Centro Histórico ha aprobado este jueves la licitación de la redacción del proyecto para un bloque de viviendas que se levantará en la calle Descalzos.

Imagen de archivo de unos planos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de archivo de unos planos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de las gestiones de su sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH), ha iniciado el proceso para construir un nuevo edificio de viviendas con un local en el bajo que se levantará en las parcelas de los números 55, 57-57bis, 59 y 61 de la calle Descalzos.

Según ha informado el Consistorio, "se trata de abordar la transformación de los cuatro edificios actuales, totalmente inadecuados y obsoletos, en un único edificio, enclavado en las cuatro parcelas, que consiga los estándares de calidad constructiva, funcional, de habitabilidad y medioambiental propias de construcciones modernas".

"A falta de acordar el realojo de uno de los propietarios actuales, PCH es ya dueña del resto de viviendas y de todos locales afectados por la actuación, lo que permite que pueda avanzar en el desarrollo de otra de sus promociones, la quinta en la calle Descalzos, la séptima en el conjunto del Casco Antiguo", ha señalado.

Así, tras la aprobación este jueves de esta operación por parte del consejo de Pamplona Centro Histórico, ahora se iniciará el proceso de licitación para la redacción de los proyectos y, en su caso, la dirección de las obras del derribo de las construcciones existentes de cara a la ejecución del futuro edificio.

El procedimiento de contratación abierto a profesionales de la arquitectura se publicará en el Portal de Contratación de Navarra. El presupuesto máximo de la licitación será de 217.800 euros, IVA incluido. La presentación de ofertas se podrá realizar durante 35 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Portal de Contratación de Navarra. 

La adjudicación de la parte del contrato relativa a la dirección de la obra quedará condicionada a la futura adjudicación del contrato de obra que lleve a cabo el proyecto redactado. El documento que se presente deberá definir las obras necesarias para obtener un edificio contemporáneo, acorde a las condiciones urbanas y estéticas del Casco Antiguo. Igual que en los últimos proyectos municipales se pretende obtener la certificación Passivhaus de edificio energéticamente sostenible.

La inversión en la futura edificación se prevé de aproximadamente 1.800.000 euros. Será financiado con fondos municipales y contará con el apoyo económico del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento asegura que "los cuatro edificios que se van a demoler en esta intervención, de tipología constructiva habitual en el Casco Histórico (parcelas estrechas, bloques sin ascensor, con dos fachadas, tejados a dos aguas y pequeños patios interiores) se encuentran totalmente obsoletos y deteriorados, destacando en ellos la existencia de numerosas viviendas (22) calificadas como infraviviendas por sus deficientes condiciones de habitabilidad y superficies que en ningún caso superan los 60 m2 útiles (la mitad de ellas son inferiores a 30 m2)". "En ellos hay también un trastero, dos locales comerciales, dos oficinas y una antigua sede social", añade.

Por ello, el Consistorio destaca que "con esta nueva intervención, continúa con el proceso de regeneración de la trama urbana de la calle Descalzos, englobada en la Zona de Intervención Preferente 7". El trabajo de PCH en esa parte de la ciudad consiste en "promover la agrupación de parcelas renovando los edificios existentes de forma que en la nueva edificación resultante se favorezca el cumplimiento de las condiciones constructivas propias de la edificación actual: viviendas accesibles, con condiciones de habitabilidad actuales y con criterios de sostenibilidad y edificios de consumo casi nulo".

Hasta el momento, y dentro del programa de regeneración urbana del Casco Histórico, además de la promoción aprobada este jueves, PCH ha abordado la construcción de cuatro edificios (Descalzos 23-27, Descalzos 24, Carmen 25, Descalzos 47-53) y se encuentra ejecutando en este momento las obras de otro edificio más (Descalzos 33-35). En fase de obtención de licencia y acuerdos de realojo, con el proyecto ya redactado, se encuentra la promoción Jarauta 58/Eslava 26.  Además, también está interviniendo, asumiendo labores de realojo y adquisición de propiedades en tres promociones más (Jarauta 7-21, Descalzos 42-48 y Jarauta 84-86).

"Todos los edificios realizados hasta el momento están destinados a realojos de propietarios afectados por el plan de vivienda del Casco Antiguo", ha concluido informando el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se derribarán cuatro bloques de viviendas en el Casco Antiguo de Pamplona para levantar un nuevo edificio