• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

'Maletas Viajeras': las actividades de Pamplona para aprender a cuidar el medio ambiente

Mediante una oferta dirigida a grupos de diversidad funcional, ludotecas, asociaciones y campamentos, se pretende acercar varias temáticas ambientales de una manera lúdica y educativa.

Más de un centenar de niños y niñas participan en los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. UNAV
Más de un centenar de niños y niñas participan en los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. UNAV

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Equipo de Educación Ambiental, propone 'Maletas Viajeras' y actividades online de temática ambiental durante este verano dirigidas a grupos de distintas edades.

Mediante una oferta dirigida a grupos de diversidad funcional, ludotecas, asociaciones y campamentos de verano, se pretende acercar varias temáticas ambientales de una manera lúdica y, a la vez, educativa, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Esa oferta consiste en unas 'Maletas Viajeras', con recursos y materiales que se pueden reservar, y en actividades online que se pueden descargar de la web de Educación Ambiental. Son materiales y actividades gratuitas, en castellano y en euskera para todo tipo de públicos.

Las 'Maletas Viajeras' ofrecen un conjunto de recursos prestables (juegos, aparatos de medida, fichas de actividades y todo el material para desarrollarlas) adecuados para diferentes niveles educativos, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, o para su utilización por parte de otros grupos y asociaciones.

Estas maletas se presentan adaptadas a diferentes franjas de edad, pero cada grupo, según sus características, puede reservar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Las maletas abarcan varios temas ambientales de actualidad y especialmente vinculados a la ciudad de Pamplona. Así, la 'Maleta del Agua' ofrece recursos para acercarse a las orillas del río Arga, o a cualquier otro ecosistema acuático y comprobar su estado de salud, especialmente importante en las fechas estivales.

El 'Equipo Antirruido', por su parte, ofrece sonómetros y semáforos del ruido para explorar y conocer este tipo de contaminación acústica, que frecuentemente pasa desapercibida. Otros temas, como la huerta o el cambio climático, también están presentes en las 'Maletas Viajeras' que se pueden reservar.

Por otra parte, además de estos materiales viajeros, el Equipo de Educación Ambiental pone a disposición de la ciudadanía el amplio abanico de actividades online que desde el confinamiento el pasado año se han venido ofreciendo a público escolar. En este caso no es necesaria la reserva y su uso es tan sencillo como descargar la actividad que mejor se ajuste a las necesidades de cada grupo.

Se pueden descargar actividades como ‘Del Mundo a tu casa, de tu casa al mundo’, sobre los residuos; ‘Mapas del ruido’, para conocer el origen del ruido y la contaminación acústica; ‘Somos lo que comemos’, sobre alimentación sostenible y saludable; ‘Historias de papel’, para comprender la importancia de adquirir hábitos más sostenibles en el consumo; o ‘El río’, con un cuento que relata la historia de varios personajes que viven en torno a un río y con la misión de ayudarles para resolver un problema tras una tormenta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Maletas Viajeras': las actividades de Pamplona para aprender a cuidar el medio ambiente