• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

¿Cómo enfrentarse a la ola de calor? Los servicios sociales de Pamplona adoptan medidas con las personas de riesgo

La segunda 'ola de calor' del verano se prolongará hasta el próximo 25 de julio.

Imagen de un hombre abrazado a un ventilador para así superar el calor ARCHIVO
Imagen de un hombre abrazado a un ventilador para así superar el calor. ARCHIVO

Pamplona ha entrado este martes en su segunda ‘ola de calor’, una situación que se prolongará hasta el 25 de julio.

En estos días se cumple las premisas de que las temperaturas superarán los 36 grados centígrados sin bajar de una mínima de 18 grados en jornadas consecutivas.

El Equipo Municipal Atención Domiciliaria (EMAD), cuyos usuarios son personas mayores en un porcentaje de al menos del 80%, está trasladando a los domicilios de forma directa la información preventiva a través de las trabajadoras familiares que visitan las casas.

Además, tienen instrucciones para supervisar, en la medida de lo posible, que se está actuando correctamente ante la 'ola de calor'.

Por otra parte, en los expositores de las zonas de espera de las Unidades de Barrio se ha colocado información específica para hacer frente a este fenómeno a través de un folleto de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra titulado ‘Verano, calor y salud’.

Para el conjunto de ciudadanos en la portada de www.pamplona.es se ofrece un espacio con información sobre medidas preventivas en casa y en la calle en relación a la ingesta de líquidos, la realización de ejercicio, la protección solar y los especiales cuidados que requieren las personas mayores y los más pequeños.

La difusión de esta información es parte del compromiso del Consistorio de apoyar la labor divulgativa del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ya que, el calor excesivo, puede afectar a todos, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas.

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o el llamado ‘Golpe de calor’.

Y con temperatura corporal de 39ºC o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento. Esto pasa porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga mucho.

Pero se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo. En caso de síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión debe avisarse al 112 o a un servicio sanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo enfrentarse a la ola de calor? Los servicios sociales de Pamplona adoptan medidas con las personas de riesgo