• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Hacer trámites municipales durante el Covid-19: el Ayuntamiento de Pamplona simplifica los procedimientos

Más de 70 trámites se pueden realizar online sin necesidad de firma PDF y la intención es que se puedan acabar realizando todos.

Un hombre consulta una página en un ordenador portátil. ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil. ARCHIVO

La sede electrónica municipal del Ayuntamiento de Pamplona cuenta ya con 70 trámites más que se pueden presentar sin necesidad de firma PDF.

Se simplifica su procedimiento y su gestión telemática, ya que estos trámites 'sin firma PDF' son trámites que requieren un certificado identificativo para acceder a ellos y no se requiere ya descargar el PDF de la instancia, rellenarlo, firmarlo y enviarlo, de nuevo online, a través de la opción de registro telemático.

Al inicio del trámite, se solicita la identificación de la persona que va a presentarlo a través de certificado, pin de clave... A partir de ese momento, un asistente ayuda en los pasos para la solicitud del trámite concreto. En el último de esos pasos, la solicitud se envía al registro telemático directamente. Por tanto, quienes hayan llevado a cabo ese trámite ya no tienen que firmar la solicitud, pues ya han debido identificarse previamente. Con anterioridad a estas modificaciones, en ese último paso se concluía con una instancia general que había que firmar y presentar, ha informado el Ayuntamiento.

En una próxima fase se pretenden incorporar a esta modalidad 'sin firma PDF' otros 16 trámites. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, la solicitud de la tarjeta de residente o de la solicitud de la tarjeta de actividad para la zona de estacionamiento limitado y restringido; una alegación a una denuncia municipal de tráfico; un recurso a una multa de tráfico; avisos, quejas o denuncias por emisiones de humos, gases u olores o por molestias producidas por animales. 

Son trámites ahora con firma PDF, vinculados a instancia general, que todavía se mantienen con un sistema que cumplimentación con un asistente, pero con descarga y firma de la instancia, que después debe presentarse en el registro telemático.

El Ayuntamiento ha señalado que continúa trabajando para seguir mejorando y actualizando la sede electrónica municipal con trámites "cada vez más sencillos de realizar" y con una menor carga de documentación y tiempo de cumplimentación para facilitar las gestiones a la ciudadanía.

La idea final es que todos los trámites se puedan llevar a cabo en esa modalidad 'sin firme PDF', más sencilla y más directa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacer trámites municipales durante el Covid-19: el Ayuntamiento de Pamplona simplifica los procedimientos