• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Bildu lleva al Ayuntamiento de Pamplona ante la Justicia por editar dos calendarios municipales

El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado un recurso presentado por la formación abertzale que lo considera una "discriminación al euskera".

Joseba Asirón accede a su asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón accede a su asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado un recurso presentado por el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona contra la decisión del Gobierno municipal de editar dos calendarios municipales, uno en castellano y otro en euskera, en lugar de editar un único calendario con los dos idiomas.

EH Bildu ha afirmado en una nota que "la nueva resolución del TAN, que vuelve a calificar como ilegal y contraria a derecho la discriminación al euskera impuesta por el equipo de gobierno de Enrique Maya, supone la confirmación de que el tripartito de derechas actúa conscientemente desde la ilegalidad para azuzar el enfrentamiento identitario atacando al euskera, pero en este caso también implica el bochorno de ver cómo recursos públicos antaño prestigiosos como los servicios jurídicos municipales se intentan retorcer hasta el esperpento, bajo la batuta de cargos de libre designación afines al partido y ajenos a la institución, para justificar esas ilegalidades".

La formación abertzale ha señalado que la resolución del TAN sobre el calendario municipal de 2020 supone, tras el de las redes sociales, "el segundo pronunciamiento en menos de un mes de este organismo declarando contraria a derecho la política lingüística de Navarra Suma en el Ayuntamiento, una política que no sólo busca volver a asentar a la derecha en el poder creando un clima de enfrentamiento, sino también desviar la atención de la ciudadanía respecto a su pésima gestión, su chapucera forma de actuar, los amiguismos que rigen sus decisiones y la parálisis en la que tienen sumida a la ciudad".

EH Bildu ha considerado que, "de nuevo, como en los mejores tiempos del régimen, Enrique Maya trata de imponer políticas que señalan a las personas euskoparlantes como ciudadanos y ciudadanas de segunda".

La formación abertzale ha añadido que reclamará "la ejecución íntegra de ésta resolución y la que le precedió y que sea Navarra Suma quien, en su caso, corra con los gastos de las costas judiciales que pudieran generarse".

EH Bildu ha defendido que "el euskera es un tesoro cultural de esta ciudad y los derechos lingüísticos de su ciudadanía son algo irrenunciable que siempre vamos a defender".

El grupo abertzale ha afirmado que "el TAN desbarata con contundencia los argumentos aportados por los servicios jurídicos municipales para justificar la decisión de desdoblar en soportes diferenciados según idioma (con el incremento de presupuesto que ello conlleva) la edición del calendario municipal".

EH Bildu ha asegurado que "decir que el calendario es sólo para personas mayores que quieren tener el santoral a mano o que lo utilizan como agenda refleja la altura de miras con la que actúa este equipo de gobierno y el carácter discriminatorio de sus acciones, además de poner de manifiesto la sonrojante falta de solidez de sus argumentos".

EH Bildu ha asegurado que va a hacer "todo lo que esté en su mano no sólo para garantizar que se reconocen los derechos de todos los ciudadanos en materia lingüística, sino también para reclamar que se restaure la independencia y el prestigio de los informes elaborados por la dirección de los servicios jurídicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu lleva al Ayuntamiento de Pamplona ante la Justicia por editar dos calendarios municipales