• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu permite anuncios e imágenes a favor de etarras en el programa de fiestas de San Fermín Txikito

UPN y PSN exigen a Asirón que rechace y condene rotundamente y de forma clara el contenido del programa.

Los anuncios e imágenes a favor de ETA en el programa de actos de San Fermín Txikito.
Los anuncios e imágenes a favor de ETA en el programa de actos de San Fermín Txikito.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y su equipo de gobierno permiten que el programa para las fiestas de San Fermín de Aldapa 2016 cuente con un claro y explícito contenido referente a etarras y la banda terrorista. Se trata, más concretamente, de cuatro anuncios e imágenes que acompañan el guión de las actividades, en las que este 2016 ha participado activamente el consistorio. 

Así lo ha denunciado esta mañana de jueves la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, que ha exigido a Joseba Asirón que rechace públicamente y de forma clara el contenido del programa. "El Ayuntamiento se ha implicado en la organización más que otros años", ha dicho.

Dentro de las 72 páginas que revelan el programa para este próximo fin de semana, se puede observar cómo una cara completa del mismo, la número 55 (a la izquierda de la foto adjunta a esta noticia), está dedicada a la petición del acercamiento a casa de los etarras

Asimismo, se pueden ver expresiones clásicas del entorno de la banda como “jo-ta-ke” en una llamada a la acción hasta lograr la libertad y amnistía de los condenados por su pertenencia a la banda terrorista. También se encuentran carteles de las juventudes de Sortu. 

Este programa, elaborado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo (se puede consultar aquí), ha contado con una participación "mucho mayor que en otras ocasiones" por parte del Ayuntamiento de la ciudad, tal y como ha declarado Esporrín. Tanto es así que desde el consistorio se han llevado a cabo acciones como facilitar la puesta en marcha de distintos escenarios o contratar a 16 personas.

La portavoz socialista, que ha admitido que llevará al próximo pleno una declaración para pedir el rechazo de este contenido, ha calificado de "aberrante" el comportamiento a corto plazo de las arcas municipales, "que no ha condenado a ETA" y que permite que "impresentables representaciones aparezcan en el programa". 

UPN SE UNE A LA DENUNCIA

En la misma línea que Esporrín, el grupo regionalista ha criticado la "permisividad o connivencia del Ayuntamiento con la publicidad a los asesinos de la banda terrorista”. Ahora, con la llegada de Asirón y Bildu a la Alcaldía, la presencia de mensajes en favor de la salida de la cárcel de los asesinos de la banda ha vuelto a las fiestas del Casco Antiguo”, han criticado.

También ellos han exigido una “condena rotunda de las menciones a terroristas en el programa de fiestas” de los cuatro partidos que sustentan a Asirón en la Alcaldía y que “se retire toda colaboración municipal si no se corrige el programa”.

Tanto PSN como UPN han considerado que “debe ser el Ayuntamiento el que organice las fiestas de San Fermín de Aldapa garantizando así su pluralidad y que sean unas fiestas abiertas a la participación de todos”.

PP: "ES UNA VERGÜENZA QUE EL AYUNTAMIENTO DÉ CABIDA A ESTAS CONSIGNAS"

La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, ha manifestado su "más absoluta repulsa a los mensajes de apoyo a presos de ETA y en favor de su excarcelación" en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa. "Es una vergüenza que se dé cabida desde el Gobierno municipal a este tipo de consignas que amparan el terrorismo de ETA", ha expresado Samaniego.

"Es un insulto para todos los pamploneses y en especial para las víctimas de esta banda criminal", ha añadido. "Actuaciones como ésta del equipo de Gobierno muestran la verdadera cara de Bildu y de su entorno, sin el maquillaje habitual de tolerancia y pacifismo que nos quieren vender. La realidad es que no sólo no han condenado los crímenes de ETA y pedido perdón a las víctimas, sino que respaldan a los terroristas, responsables de acciones tan atroces como asesinatos, torturas, secuestros y extorsión", ha denunciado Samaniego.

"Por eso, pedimos encarecidamente, sumándonos a las críticas de los grupos municipales que han condenado estas inserciones en el programa, que se retire de inmediato y se elabore un nuevo programa con contenido festivo, sin alusiones políticas", ha concluido Samaniego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu permite anuncios e imágenes a favor de etarras en el programa de fiestas de San Fermín Txikito