• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu exige una nueva pasarela de Labrit y acusa a Maya de "jugar con la seguridad de los ciudadanos"

Joxe Abaurrea ha explicado los pasos que a su juicio se deberían dar para recuperar el expediente de depuración de responsabilidades de 2019.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (d), y los concejales de UPN, Enrique Maya (i) y Maria Caballero (c) entran al salón de plenos del Ayuntamiento que celebra esta tarde una sesión plenaria en la que se debatirán varias propuestas de los grupos sobre del desarme de ETA. EFE/Jesus Diges
El portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón (d), y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (i). EFE/Jesus Diges

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona plantea retomar el expediente que reclamaba a diseñadores y constructora 813.000 euros para sufragar una nueva pasarela del Labrit.

El portavoz del grupo mayoritario de la oposición municipal, Joseba Asiron, ha asegurado que "el equipo de Gobierno está jugando con la seguridad de la ciudadanía" y ha defendido que "los responsables de esta chapuza paguen una nueva pasarela".

Asiron, en una rueda de prensa acompañado por el concejal de su grupo Joxe Abaurrea, ha declarado que "el tiempo ha dado la razón a los que pensábamos que el parcheo de la pasarela no era una opción".

"Es imperdonable que se haya jugado con la seguridad de la ciudadanía. El alcalde Enrique Maya y su equipo han perdido toda la credibilidad, nos toca a los grupos de la oposición actuar con responsabilidad", ha añadido.

Joseba Asiron se ha pronunciado así ante los medios de comunicación después de que esta semana el Gobierno municipal anunciara que realizará el refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela del Labrit para reabrir en verano.

El portavoz abertzale ha echado en cara al alcalde que dijera que "la pasarela tenía fácil arreglo" y que el anterior Gobierno con Asiron a la cabeza no la arreglaba porque no quería. "Maya despreció un dictamen que decía que teníamos que cobrar 813.000 euros. Ahora dice que hay que apuntalarla urgentemente. Maya ha jugado con la seguridad de la gente por puro partidismo. Dijo que se podía arreglar en 24 horas y han pasado dos años y tres meses", ha afirmado.

"EL COSTE ES MAYOR"

Joseba Asiron ha argumentado que el coste presentado por el equipo de Gobierno para arreglar la pasarela es mayor: "Dijeron que el parcheo eran 380.000 euros y dicen ahora que serán 593.000 y nosotros ya os decimos que no serán menos de 805.000 porque no han incluido aspectos básicos", ha asegurado.

"La pasarela costó 680.000 euros y quiere remendar unos zapatos viejos por más dinero de lo que costaron unos nuevos. Ahora quiere que sea Pamplona la que pague dos veces por una pasarela defectuosa, en vez de que sean los responsables los que paguen", ha reclamado Asiron.

EH Bildu ha planteado como solución "que se haga una nueva". "Es lo que teníamos planificado antes de las elecciones de 2019, desmontarla y hacer una nueva", ha declarado su portavoz. "Máxima seguridad para la ciudadanía y a coste cero para las arcas públicas", ha remarcado.

En el plano jurídico, ha sido Joxe Abaurrea quien ha explicado los pasos que a su juicio se deberían dar para recuperar el expediente de depuración de responsabilidades de 2019.

"El punto clave está en la resolución del TAN número 1071, fechada en septiembre de 2020, que obligaba al equipo de gobierno a retrotraer las actuaciones al momento previo a la resolución del expediente para realizar una prueba de carga, como había pedido una aseguradora. Ocho meses después, en vez de cumplir esta resolución, el equipo de gobierno adoptó un acuerdo confuso en el que daba por zanjado el expediente y abría otro nuevo tomando como base el informe del Colegio de Ingenieros que ellos mismos habían encargado de forma unilateral. Ese informe no podía sustituir un procedimiento abierto, reglado y válido como un expediente de depuración de responsabilidades, pero es que, además, la adjudicación de ese contrato sí fue declarada nula de pleno derecho por el TAN con lo que toda actuación posterior no se sustenta legalmente", ha afirmado Abaurrea.

El concejal ha considerado que "esto abre las puertas a retomar el expediente de depuración de responsabilidades cumpliendo fielmente la resolución del TAN y dando a la aseguradora la posibilidad de hacer la prueba de carga o quedarse con la que hizo el Colegio de Ingenieros".

El edil ha anunciado que EH Bildu reclamará al equipo de Gobierno que subsane ese acuerdo o incoe de oficio "un expediente de revisión de actos nulos" volviendo al momento de la prueba de carga y pedirá que, de forma paralela, se reinicie la reclamación acordada dando un plazo de dos meses para resolver la alegación. "De no hacerlo así, activaremos por nuestra parte esa incoación para revisión de actos nulos ante el Consejo de Navarra", ha concluido.

MAYA: "LA PROPUESTA DE BILDU ES CIENCIA FICCIÓN"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "ciencia ficción" la propuesta realizada este viernes por EH Bildu en la que apostaba por retomar el expediente que reclamaba a diseñadores y constructora 813.000 euros para sufragar una nueva pasarela del Labrit.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Maya ha asegurado que el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, "ha engañado" al edil de su propia coalición Joxe Abaurrea y ha afirmado que "eso de que me den una -pasarela- nueva, jurídicamente y técnicamente es como una broma". "Se ha demostrado ahora que la pasarela es reparable" y "por mucho menos de lo que costaría una nueva", ha aseverado.

"Asirón estuvo cuatro años sin dar una solución a la pasarela y nosotros en dos hemos tenido que darle la vuelta a la gran chapuza que hizo Asirón y poner en marcha lo que había que poner, que es la reparación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige una nueva pasarela de Labrit y acusa a Maya de "jugar con la seguridad de los ciudadanos"