• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El cantero Cesáreo Soule recibe el premio Txondorra por su obra en Arizkun

Se trata de la séptima edición de este galardón, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

El cantero Cesáreo Soule recibe el séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El cantero Cesáreo Soule recibe el séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este viernes en el Palacio del Condestable el Premio Txondorra Carbón Vegetal 2021 al cantero Cesáreo Soule en reconocimiento a su trabajo con la piedra durante décadas en la zona de Arizkun.

Se trata de la séptima edición de este galardón, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Reconoce a una persona o institución que contribuye con su trabajo a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional.

Al acto han asistido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, representantes de la Asociación de Amigos del Olentzero, miembros de la corporación municipal y del jurado, y familiares del galardonado.

El premio consiste en una escultura de yeso y polvo, que representa un trozo de carbón, creada por Benito Goñi.

Tras entregar el galardón, el alcalde ha afirmado que el mismo "quiere reconocer la trayectoria, la vocación y el trabajo" de Soule y, en su nombre, "reconocer también de algún modo a la artesanía, en general, y a los artesanos, en particular".

Asimismo, le ha animado a seguir "trabajando la piedra con el entusiasmo de un joven y con la experiencia y el saber hacer de un veterano".

Cesáreo Soule nació en 1948 en Arizkun. Su abuelo y su padre Bautista también fueron canteros de oficio, por lo que conoció el trabajo y las labores de la cantería desde pequeño.

Siempre mostró vocación por la cantería y por la creación artística, que alternaba con sus estudios. Trabajó como albañil hasta que con 29 años decidió dejarlo y dedicarse profesionalmente a la cantería artística o escultura en piedra.

En su labor creativa y artística, tiene como costumbre guardar la primera pieza o prototipo de cada modelo que sale de sus manos. Soule trabaja por encargo, principalmente, en la creación de escudos nobiliarios para colocar en las fachadas de villas y casas, de estelas discoidales y tallas de lápidas para cementerios, de letreros de casas y otras pequeñas piezas de encargo, como pisapapeles, ceniceros o sujeta-libros.

Casado y con dos hijos, tiene en el bajo de su casa un pequeño museo de elementos etnográficos con materiales como fósiles, monedas, aperos y otros objetos, junto a sus obras más representativas.

Centros escolares y particulares suelen visitar ese pequeño museo. Varias de sus obras han obtenido diferentes premios en certámenes de escultura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cantero Cesáreo Soule recibe el premio Txondorra por su obra en Arizkun