• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

El caos y saturación de pacientes en las Urgencias del CHN obliga a Salud a abrir un segundo centro en Pamplona

Domínguez ha avanzado que se van a invertir "como mínimo" 800.000 euros en mejorar el servicio de Urgencias".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que su departamento prevé invertir "como mínimo" 800.000 euros en mejoras para el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y además está barajando la posibilidad de abrir un segundo centro de urgencias extrahospitalarias en Pamplona, similar al ya existente en el centro Doctor San Martín.

Estas nuevas urgencias extrahospitalarias estarían ubicadas en el centro de salud de Buztintxuri, que se dotaría de radiología y prestaría atención a población adulta.

Así lo ha manifestado el consejero durante una comparecencia parlamentaria a petición de UPN y en la que ha asegurado que el servicio de Urgencias del CHN está realizando más atenciones con menor tiempo de espera.

Domínguez ha explicado que entre septiembre y diciembre de 2015 fueron atendidos 4.782 pacientes de prioridad 2 (graves) con un tiempo de atención de 13,67 minutos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron atendidos 5.499 pacientes con un tiempo de atención de 12,9 minutos.

Además, ha explicado que el departamento de Salud se ha marcado el objetivo de reducir el número de pacientes graves que son atendidos por encima de 15 minutos. En ese sentido, ha señalado que en 2015 un 33,1 por ciento de los pacientes superaron ese tiempo de espera, que se redujo al 27,4 por ciento en 2017.

Así, Fernando Domínguez ha destacado que las medidas puestas en marcha los dos últimos años "han tenido impacto positivo, lo que no significa que no tengamos que seguir evaluando la situación y mejorando, y así se viene haciendo y se va a seguir haciendo".

En ese sentido, ha avanzado que se van a invertir "como mínimo" 800.000 euros en mejorar el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. "El servicio nació mal, con graves problemas estructurales", ha señalado, para criticar que inicialmente fue concebido para albergar las urgencias del Hospital de Navarra y finalmente asumió también las del Virgen del Camino. "El espacio es pequeño, algo que se veía venir, y toca revertir una situación que es muy compleja", ha señalado.

Así, ha destacado que se va a ampliar la sala polivalente para incrementar la capacidad de la actual, pasando de 30 a 45 boxes, lo que "minimizaría enormemente el problema actual". También se baraja la posibilidad de contratar un médico para la atención específica del box de reanimación.

Estas medidas se unirán a otras que ya ha venido aplicando el departamento de Salud, como la inversión de 200.000 euros en equipamiento médico y el refuerzo de la plantilla de urgencias con 11 profesionales.

UPN: LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON "INSUFICIENTES"

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que las medidas adoptadas hasta ahora son "claramente insuficientes" y ha asegurado que, pasado el ecuador de la legislatura, el consejero "tiene que tomar decisiones ante cifras récord de atenciones sin medios y sin espacios". "El consejero viene prometiendo desde hace dos años medidas urgentes para paliar esta situación y por fin parece que van a llegar, un poco tarde, pero bienvenidas sean", ha señalado.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha apuntado que el nuevo edificio de Urgencias empezó "muy mal". "Se empezó diseñando un edificio que iba a acoger únicamente las urgencias del Hospital de Navarra ty pasó ser el edificio que iba a recoger también las urgencias del hospital Virgen del Camino. Desde el departamento se lideró un estudio con todos los profesionales sobre los problemas existentes y se llegó a proponer soluciones, que se están poniendo en práctica", ha valorado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el Gobierno de UPN "se gastó más de 20 millones de euros en hacer unas urgencias que antes de construirlas ya estaban mal planificadas y hay que intentar revertir una situación que es compleja". "Nadie está negando que haya problemas. Hay un problema estructural. Se han ido adoptando diversas medidas y algunas están dando resultados. Eso no implica que seamos complacientes", ha destacado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha valorado las nuevas medidas anunciadas por el consejero y ha considerado que "es evidente que se ha mejorado". "Por ahí hay que continuar. Escuchemos bien a quien sabe. Siempre ha habido gente en el Complejo Hospitalario dispuesta a trabajar por la mejora. Si hay que hacer una mesa de trabajo, que se haga", ha planteado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha indicado que "los problemas de urgencias vienen de lejos, con un edificio mal planificado", y ha señalado que con el actual Gobierno "ha habido avances, no lo vamos a negar, pero siguen siendo insuficientes". "Más allá de los parches hay que tener una visión a largo plazo", ha apuntado

El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que con las medidas planteadas el consejero "reconoce los fallos que existen en materia organizativa y en infraestructuras". "Han tenido tiempo de poner en marcha todas las medidas que iban a hacer y que parecían tan fáciles, pero ahora, asumiendo la responsabilidad de gobernar, se ve que lleva un tiempo hacerlo. El departamento tiene que asumir que todo lo que prometió no es tan fácil ponerlo en marcha del día a la noche", ha asegurado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "los datos muestran una evolución positiva en recursos y en tiempos de atención". "Con el Gobierno de UPN había saturación crónica, caos organizativo y falta de previsión, y hay que actuar a partir de esa situación", ha afirmado, para pedir al Ejecutivo foral que mantenga una actitud de "seguir mejorando"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El caos y saturación de pacientes en las Urgencias del CHN obliga a Salud a abrir un segundo centro en Pamplona