• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CULTURA

La Ciudadela acoge ‘Audiovisiones’, una mirada al mundo contemporáneo con nuevo lenguaje artístico

En la muestra, compuesta por 27 obras, la Colección de Arte Contemporáneo municipal “dialoga” con las de otras instituciones.

Exposición Audiovisiones instalada en la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Exposición Audiovisiones instalada en la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona y los coleccionistas de la Asociación 9915 hacen una apuesta por los nuevos lenguajes artísticos en 'Audiovisiones', la muestra artística que se abre en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela y que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero. El foco de interés de la muestra se centra en la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan la percepción humana del mundo.

Esta mañana han presentado la exposición María García-Barberena, concejala delegada de del Cultura e Igualdad, Jaime Sordo, presidente de la Asociación 9915 de Coleccionistas de Arte Contemporáneo de España, y Alicia Ventura, comisaria de la exposición. La muestra se centra en 27 obras audiovisuales e instalaciones de otros tantos artistas y un buen número de colecciones, entre ellas 7 de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Las obras reflejan artísticamente preocupaciones propias de la contemporaneidad, desde la inteligencia artificial y los autómatas, al terrorismo global, los estereotipos de género, el vertiginoso ritmo de la vida actual, hasta el papel del Arte en el reflejo o la definición de la identidad, las propuestas componen un collage audiovisual de vivencias presentes en el día a día, sea o no de manera consciente, han expuesto.

UNA EXPOSICIÓN PLURAL E HÍBRIDA

Los creadores son: Alegría y Piñero, Eugenio Ampudia, Manu Arregui, Jaime de la Jara, Juan del Junco, Karin Dolk, Nezaket Ekizi, Pep Fajardo, Fiumfoto, Paco Guillén, Cao Guimaraes, Fermín Jiménez Landa, Glenda León, Ignacio Llamas, Mario M. Martínez, Begoña Montalbán, Coco Moya e Iván Cebrián, Ángel Núñez, Jacco Oliver, Sergio Prego, Samuel Ortí y Nelo Vinuesa, Eder Santos, Karina Skvirsky y Tim White-Sobieski.

Entre las colecciones presentes en 'Audiovisiones', además de la de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, hay obra de colecciones particulares y de Colección DKV, Colección Francisco Cantos, Colección Los Bragales, Colección Alicia Aza, Colección Navacerrada, Colección José María Lafuente Balle y Colección Valzuela.

La elección de la Sala de Armas de la Ciudadela como marco de la muestra tiene como valor añadido la ubicación en un espacio contempla y practica valores como la educación, la investigación como actividad generadora de conocimiento y la difusión/ búsqueda de nuevos públicos para el arte contemporáneo. Y es que el conjunto de prácticas artísticas que se presentan participan de una cualidad esencial del arte de nuestro tiempo: la interdisciplinariedad y la hibridación entre técnicas, formatos y lenguajes expresivos.

En palabras de Alicia Ventura, comisaria de la muestra, "el discurso de la exposición atiende también de manera especial a obras que permiten al espectador reflexionar (de manera experiencial, intuitiva, lúdica también) sobre el espacio, sobre su propio cuerpo, sobre el entorno expositivo que lo rodea. Espacio y tiempo físico, pero también espacio y tiempo vividos: sensación, movimiento, recuerdo, experiencia, memoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela acoge ‘Audiovisiones’, una mirada al mundo contemporáneo con nuevo lenguaje artístico