• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

PAMPLONA

La última de Asirón: gasta 200.000 euros para instalar calefacción de biomasa en la Ciudadela

La inversión se justifica para que la Sala de Armas pueda acoger las actividades propuestas en su proyecto Hiriartea.

Una mujer camina por la Ciudadela de Pamplona durante una ola de frio a principios de diciembre. PABLO LASAOSA
Una mujer camina por la Ciudadela de Pamplona durante una ola de frio a principios de diciembre. PABLO LASAOSA

El alcalde del Gobierno cuatripartito de Pamplona, Joseba Asirón, está dispuesto a darle la vuelta a la capital navarra. Tras desvelarse su intención de presupuestar 19 millones de euros para realizar un concurso de ideas y decidir si mantiene en pie o derrumba el ‘Monumento a los caídos’, el primer edil ha aprobado ahora un gasto de 200.000 euros para instalar una calefacción de biomasa en la Ciudadela

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de las obras para ubicar una central de producción de calor de biomasa en la Ciudadela, que permita a continuación dotar de calefacción a la Sala de Armas.

Según el Consistorio, "estos trabajos son necesarios para poder ejercer en ese edificio las actividades que se organicen y propongan dentro del proyecto Hiriartea". El presupuesto de la obra asciende a 199.603,45 euros y los trabajos tiene un plazo de ejecución de dos meses.

"Estudiadas las necesidades y las posibles ubicaciones de una sala de calderas centralizada, se ha optado por colocarla en el túnel de acceso a la antigua casamata del baluarte de San Antón", ha señalado el Ayuntamiento.

"Para ello, es necesario acometer otra serie de actuaciones adicionales, como impermeabilizar la bóveda del túnel de acceso a la antigua casamata, construir de una chimenea de evacuación de humos de la caldera de pellets o realizar otra puerta de madera de salida del túnel para llevar a cargo la carga de pallets en los depósitos, ya que actualmente está compuesta de tableros de madera de cierre fijos", ha añadido.

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado que "los trabajos incluyen la comprobación de la estanqueidad del circuito de calefacción realizado en 2006, que se va a utilizar para llevar la misma hasta la Sala de Armas, y la conexión de la actual arqueta prevista para ese suministro de calefacción a la Sala de Armas con el interior del edificio".

Además, el proyecto incluye "la construcción de una cancela con puerta automática en la puerta principal de la Sala de Armas para que optimice en el futuro ese uso de la calefacción".

El proyecto concreto de instalación de la calefacción en la Sala de Armas se redactará en una segunda fase. Esa instalación de calefacción, incluso, podría ampliarse a los demás edificios de la Ciudadela como el Pabellón de Mixtos, cuerpo de guardia, poternas, Horno o Polvorín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última de Asirón: gasta 200.000 euros para instalar calefacción de biomasa en la Ciudadela