• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un colegio de Pamplona se renueva y estrena unas modernas pistas de pádel en mitad de la ciudad

Las nuevas instalaciones ya están en funcionamiento y sustituyen a la histórica pista de futbito que durante años utilizaron los residentes del colegio. 

Nuevas instalaciones en el colegio Larraona de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevas instalaciones en el colegio Larraona de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los residentes del Colegio Mayor Larraona están de enhorabuena. El pasado viernes 19 de mayo estrenaron las nuevas instalaciones deportivas del centro. Unas pistas de pádel, una minicancha de baloncesto 3x3 y una pista de futbito 3x3 sustituyen ya a la histórica pista de futbito 5x5. Según trasladan dese el colegio mayor, esta reforma busca adaptarse a los nuevos gustos de los estudiantes. 

Óscar Erice Urdiain, administrador del Colegio Mayor Larraona y del Complejo Larraona ha explicado a Navarra.com que las obras comenzaron en enero de este mismo año y finalizaron a principios del mes de mayo. "Se trata de una reforma a iniciativa del Colegio Mayor Larraona y los Misioneros Claretianos. Desde el año 2019 estamos inmersos en un intenso proceso de reforma del interior del colegio mayor, pero decidimos también abordar el exterior", indica. 

Y eso porque se dieron cuenta de que "los gustos de los estudiantes no son los mismos que hace treinta años". Durante el curso pasado (2021-2022) se pasó una encuesta a los residentes para conocer qué tipo de instalaciones deportivas echaban de menos. "El pádel ganó por mayoría", confirma Erice. 

De ahí que se decidiera convertir la antigua pista de futbito en unas pistas de pádel. "Además, decidimos construir la minicancha de baloncesto y mantener una pequeña pista de futbito", detalla. Y remarca que los aficionados a este último deporte siguen teniendo muchas opciones para jugarlo. Tanto que pueden acceder a las pistas de futbito del colegio Claret Larraona o a la pista de fútbol sala del polideportivo Claret Larraona. 

Inauguración de las nuevas pistas de pádel del Colegio Mayor Larraona en Pamplona. CEDIDA
Las nuevas pistas de pádel del Colegio Mayor Larraona. CEDIDA

El Colegio Mayor Larraona ha visto con muy buenos ojos la petición de los alumnos de las pistas de pádel. "Desde la Universidad de Navarra, que aglutina al 95% de nuestros residentes, también nos han trasladado que es un deporte muy demandado entre los estudiantes", indica Erice. Y sostiene que le parece "muy integrador".

Un punto muy importante, teniendo en cuenta que este colegio mayor pasará de ser masculino a mixto el curso que viene. "El público femenino que está visitando nuestro colegio mayor estos meses con vistas a residir en él el curso que viene se ha mostrado muy contento con el hecho de que tengamos pistas de pádel", sostiene. 

FUNCIONAMIENTO

Por el momento, el uso de estas instalaciones estárá destinado a los residentes del Colegio Mayor Larraona, pero el administrador del centro no descarta que se pueda abrir al público general en el futuro. "El Polideportivo Claret Larraona, por ejemplo, empezó siendo para alumnos y ahora tiene actividades abiertas al público general. Con estas instalaciones es previsible que acabe pasando algo parecido", sugiere. 

El uso de las nuevas instalaciones deportivas del Colegio Mayor Larraona se asignará mediante reserva por la página web. "La reserva se hará por franjas de media hora", indica el administrador del centro. Y esto es así porque facilita elegir entre jugar partidos de 60 minutos o 90.

Desde la página web también se puede reservar el encendido de la luz. Y el acceso a las instalaciones se realiza con un sistema de domótica

LA OBRA

La obra se ha realizado en tan sólo cuatro meses. Aunque Erice prefiere no desvelar la inversión concreta de la reforma, sí que pone de relieve un detalle sorprendente: "Las pistas de pádel, en sí, no son lo que más ha costado".

De hecho, gran parte del presupuesto se ha ido en la cimentación y la cubierta. "Estas instalaciones deportivas se ven desde la avenida de Pío XII, no podíamos poner una simple cubierta de lona como hay en otras pistas de pádel", justifica el administrador del centro. Y, por eso, el Colegio Mayor Larraona se ha esforzado para que las nuevas instalaciones "sigan en consonancia con lo que es Pío XII". 

El pasado viernes, 19 de mayo, el Colegio Mayor Larraona inauguró sus nuevas instalaciones deportivas. Y lo hizo por todo lo alto. "Nos pusimos en contacto con la Federación Navarra de Pádel y nos mandó a dos parejas que jugaron contra otras dos parejas del Colegio Mayor Larraona (ganadoras del Trofeo Rectora de la Universidad de Navarra). "Vino mucho público y, después, tomamos un aperitivo en la cafetería del colegio mayor", cuenta Erice, muy satisfecho con la acogida de este nuevo proyecto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona se renueva y estrena unas modernas pistas de pádel en mitad de la ciudad