• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

PAMPLONA

Pamplona pone fin a la comisión Covid, el órgano que ha impulsado ayudas sociales y económicas

La Comisión COVID-19 ha sido un órgano del Pleno de carácter no permanente, destinado al estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, relacionadas con la pandemia.

Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Comisión COVID-19 del Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado su última sesión. Creada mediante una resolución de alcaldía el 28 de septiembre de 2020, celebró su primera sesión el 2 de octubre y desde entonces, incluyendo la de este viernes, se ha reunido en 21 ocasiones más.

En esas 22 reuniones se han abordado medidas para incrementar los servicios sociales como la apertura de nuevos espacios para personas sin hogar o que necesitaban aislarse por tema sanitario; el aumento de ayudas económicas para las emergencias sociales o para apoyar al comercio y la hostelería y el desarrollo de normativa que abriera nuevas vías económicas en el sector hostelero con la creación de terrazas temporales que podrán estar abiertas hasta el 7 de enero.

También se han tratado otros temas relacionados con la crisis sanitaria como las actuaciones de Policía Municipal o las propuestas de denuncias; las consecuencias de la pandemia en la economía municipal, la cultura o en las entidades sociales; el funcionamiento de los servicios municipales o de la afección de la COVID-19 en el personal del Ayuntamiento.

La Comisión COVID-19 ha sido un órgano del Pleno de carácter no permanente, destinado al estudio, elaboración de propuestas u otros de naturaleza análoga, relacionadas con la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Esta comisión emanó de una moción aprobada en el Pleno del pasado 3 de septiembre.

La comisión se ha regido, en cuanto a organización y funcionamiento, por las normas de las comisiones permanentes tal y como se refleja en el propio Reglamento, aunque con dos especificidades: en lo referente a su composición se ha reflejado la misma señalada para las actuales comisiones permanentes y en lo relativo a la periodicidad se acordó su convocatoria con periodicidad quincenal.

I PLAN DE MEDIDAS COVID CON 5 MILLONES DE EUROS

En las sesiones de la Comisión se han ido presentando las afecciones económicas que ha causado la crisis económica en los presupuestos municipales. El Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque socioeconómico, con acciones directas para los sectores más afectados por la crisis y con medidas de alcance tributario para aliviar la carga fiscal. El I Plan de Medidas Covid-19 contaba con 15 acciones y 5 millones de euros para apoyar los servicios sociales, la economía y el empleo. Por ejemplo, este año, el Consistorio ha destinado cerca de 2 millón de euros para ayudas directas al comercio y la hostelería y para la campaña de bonos PamplonUp.

El aumento del gasto por la crisis sanitaria también se ha centrado en el ámbito social de ayuda y protección a las personas y familias más vulnerables. En 2020, el Ayuntamiento de Pamplona concedió ayudas de emergencia por un valor de 802.876 euros frente a los 479.797 euros de 2019. En los ocho primeros meses de este año han sumado 522.681 euros. En las comisiones COVID-19 se ofrecieron los detalles de las personas beneficiarias, siendo en 2020 la mayoría mujeres. También se informaba de los nuevos recursos que se unían al Centro de Atención a Personas sin Hogar como el Albergue Jesús y María para atender a personas en situación vulnerable.

ACTUACIONES DE POLICÍA MUNICIPAL Y MODIFICACIÓN DE TERRAZAS

Desde Seguridad Ciudadana se ha ido informando en cada sesión de diferentes temas, desde el número de propuestas de denuncias hasta actuaciones de Policía Municipal frente al incumplimiento de las normas o recomendaciones para mantener la responsabilidad. También ha gestionado los temas relacionados con la instalación de terrazas temporales de hostelería que se han situado en paseo de Sarasate, Plaza de Toros, Jito-Alai, plaza de la Cruz, Archivo, Museo de Navarra, Navarrería o Calderería.

El área de Seguridad Ciudadana ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con terrazas, entre las que se encuentran ampliaciones, instalaciones y modificaciones, tanto de terrazas temporales como de no temporales. La Comisión COVID-19 fue la encargada de aprobar los criterios para las terrazas puntuales en el Casco Antiguo estableciendo distancias y participación ciudadana en espacios singulares. El objetivo ha sido minimizar el impacto económico negativo en el sector que ha tenido la crisis sanitaria.

INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTILLA Y SERVICIOS MUNIPALES

Otra información fija que se ha conocido en cada reunión ha sido la del número de casos de COVID-19 en la plantilla municipal. Finalmente, el total de personas con casos confirmados ha llegado a 223, lo que supone una incidencia del 12,74% sobre el total de la plantilla. De ellos, únicamente 12 han sido casos por contacto laboral.

Esa información también ha abarcado la organización del trabajo y el teletrabajo, la adquisición de nuevo material como el medidor de CO2 para controlar el nivel de ventilación de los espacios y prevenir la propagación de la COVID-19 o la influencia de la pandemia en los recursos educativos como las escuelas infantiles, la Escuela de Música Joaquín Maya, la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz o las escuelas-taller.

Además de temas económicos, del ámbito social, de seguridad ciudadana y de organización municipal, en las 20 sesiones se han abordado otros asuntos como el incremento de gasto en limpieza y desinfección de centros escolares, las medidas excepcionales para acceder al Cementerio en Todos los Santo, la instalación de la Tómbola de Cáritas en el paseo de Sarasate o la repercusión de la crisis sanitaria en el sector cultura.

EH BILDU, "SATISFECHA" CON LA COMISIÓN

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado este viernes "satisfecha" por el papel que ha desempeñado la Comisión Covid durante más de un año "como cauce para el intercambio de información y como espacio para escuchar a algunos de los sectores económicos y sociales más directamente afectados por la pandemia".

Según ha añadido, "en el día en que se ha dado por finiquitada esta herramienta, creada el 3 de septiembre de 2020 a propuesta de la formación soberanista pese a la abstención del equipo de gobierno", EH Bildu ha reclamado que se mantenga especial atención a dos temas que quedan pendientes: "El debate sobre la convivencia entre hostelería y vecindario en el Casco Viejo, y la cuestión de las alternativas de ocio para adolescencia y juventud en Pamplona".

El grupo municipal ha valorado de manera "especialmente positiva" las comparecencias en esta comisión de representantes de instituciones y asociaciones como la Casa Misericordia, las asociaciones de hostelería, atención primaria de los Servicios Sociales, las entidades del tercer sector (asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión y pobreza), "todas ellas impulsadas desde EH Bildu", ha dicho, para añadir que también comparecieron, a propuesta suya, representantes del sector cultural y del movimiento feminista.

"Hemos sido capaces de ofrecer a estos colectivos un foro de escucha municipal plural, aunque no todos han sido atendidos por igual en sus demandas y necesidades por el equipo de gobierno: así, mientras, conscientes de las dificultades de la hostelería se flexibilizaron condiciones y se habilitaron nuevos espacios para terrazas con el apoyo de todos los grupos, otras cuestiones no se han atendido, como la inversión demandada para superar la brecha digital de personas mayores, personas extranjeras o niños y niñas de familias vulnerables, para con las que los recursos destinados han sido claramente insuficientes", ha dicho.

A su juicio, "la falta de respaldo a menores y jóvenes extranjeros sin referencias familiares, el absoluto olvido respecto al sector cultural o la desidia y dejación en los trabajos que habrían permitido bonificar la contribución de las familias más desfavorecidas, son otras tres cuestiones que quedan en el debe del equipo de gobierno".

EH Bildu ha señalado que ha hecho especial hincapié en lo que queda pendiente "y que habrá que abordar en otros foros, pero con urgencia". En primer lugar, la edil Eva Aranguren ha destacado "el debate sobre la convivencia entre hostelería y vecindario en el Casco Viejo", recordando que se ha solicitado por parte del vecindario, la convocatoria urgente de una Mesa del Casco Histórico.

"Es urgente que se convoque este foro con participación de asociaciones vecinales, hostelería, comercio y Ayuntamiento, para abordar el debate sobre el modelo de barrio", ha indicado la edil, añadiendo que "todos los grupos asumimos el compromiso de que la flexibilización de las terrazas volviera a la normalidad cuando terminaran las restricciones".

Respecto a la segunda cuestión, las alternativas de ocio para adolescencia y juventud, Aranguren ha recordado que en este tema "urge romper con la criminalización de la juventud" y abordar cuestiones como "las afecciones a la salud mental de estos grupos poblacionales, el incremento de los consumos y las adicciones y la necesidad de escuchar a la juventud, un sector al que no se ha tenido en cuenta apenas durante la pandemia".

"Tenemos el estudio de la propia área de Juventud como base para empezar a trabajar y una estrategia por definir, además de los citados problemas ya detectados, que hay que abordar y que tiene también incidencia en la convivencia en la ciudad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pone fin a la comisión Covid, el órgano que ha impulsado ayudas sociales y económicas