• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito apuesta por los recortes en Pamplona: propone un presupuesto con un 1% menos de gasto

Justifica la reducción debido a "a las limitaciones obligatorias de los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la bajada en venta de terrenos".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el equipo de gobierno municipal presentan el proyecto de presupuesto para 2017 (12). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el equipo de gobierno municipal presentan el proyecto de presupuesto para 2017. IÑIGO ALZUGARAY

Joseba Asirón saca la tijera en los presupuestos de Pamplona. El Gobierno municipal, apoyado por EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi, ha presentado un proyecto de presupuestos para 2017 definido por el alcalde como "realista y práctico" y que suma 196,5 millones de euros, un 1 % menos de gasto respecto al aprobado en 2016.

El proyecto prima el gasto social y profundiza en un nuevo modelo de ciudad, ha señalado Asirón en conferencia de prensa, acompañado de 8 concejales responsables de área (pertenecientes a EH Bildu, Aranzadi e I-E) y de la portavoz de Geroa Bai, quienes han desgranado las cuentas en lo que a sus respectivos ámbitos compete.

El alcalde ha agradecido la "gran labor, intensa y ardua" realizada para "diseñar y consensuar" este proyecto, en el que se "ha sabido dejar a un lado nuestras evidentes diferencias políticas" para centrarse en "lo que verdaderamente nos une" y presentar "un proyecto en el que tienen cabida todos los pamploneses".

Además, ha asegurado que se trata de una propuesta aún abierta a las aportaciones de la ciudadanía y de los partidos, y ha atribuido la reducción en un 1 % del gasto "principalmente a las limitaciones obligatorias de los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como a la bajada en las previsiones de venta de terrenos".

GASTOS CORRIENTES E INVERSIONES

De cada 100 euros, 89,4 irán dedicados a capítulos personal y gastos corrientes, mientras para inversiones se reservan 5,6 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras.

En cualquier caso, sus "ejes principales" son "ahondar en el gasto social, impulsar un nuevo concepto de movilidad sostenible, la revitalización del comercio de barrio y el mercado solidario, seguir apoyando la vivienda social, favorecer la situación de las mujeres y la erradicación de la violencia machista así como profundizar en el respeto a la pluralidad", ha dicho Asiron.

De entre lo hoy expuesto destaca el proceso previsto para definir el futuro del Monumento a Los Caídos, una vez inhumados los restos que guardaba en su cripta, y que el concejal Joxe Abaurrea ha explicado que se definirá "en dos tiempos", con un primer debate de aportaciones más generalistas, que posteriormente serán trabajadas por un equipo de especialistas en varias áreas (arquitectos, historiadores, memorialistas) que elaborarán varios anteproyectos, ya que "la última palabra será de la ciudadanía".

Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Cultura y Educación, Participación e Igualdad, Ecología Urbana, Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 43 % del gasto, muy por delante de los gastos de seguridad (15,9 %), de Recursos Humanos (14,3 %) o de Conservación (14,4 %).

SE REFUERZA LA ECOLOGÍA URBANA

Algunas áreas se refuerzan, como la de Ecología Urbana, que crece un 19 % en su previsión de gastos hasta los 10,08 millones por la puesta en marcha de las diferentes iniciativas de movilidad en la ciudad, entre las que destaca el proyecto de corredor sostenible de Pío XII y sus conexiones con el Ensanche, que se llevaría el grueso de la inversión.

Por su parte Urbanismo y Vivienda crece un 6 % hasta los 11,2 millones apostando por las ayudas a la rehabilitación y los fondos para reforma de viviendas municipales destinadas a emergencia habitacional.

Además, una nueva partida para Seguridad Vial y la puesta en marcha en la Policía Municipal de las iniciativas necesarias para acometer el cambio de modelo hacia una policía de proximidad estratégica, implican un aumento de su dotación presupuestaria del 4 %, hasta los 31,27 millones de euros.

En un plano diferente está Participación e Igualdad, que rebaja formalmente su presupuesto un 13 % hasta los 3,6 millones, lo mismo que Recursos Humanos (con un -8 % de asignación) y Empleo Comercio y Turismo, con un 6 % de rebaja (hasta los 2,27 millones), al igual que Conservación Urbana (se queda en 28,48 millones).

Quedan en similares cifras Acción Social (que crece un 1 % hasta los 23,63 millones), Hacienda (crece también un 1 % hasta los 14,17 millones), Gobierno Transparente (que se queda igual con 9,6 millones) y Cultura (que decrece un 1% hasta los 33,6 millones).

La conclusión de las obras de Geltoki, mercado social solidario que se ubicará en los bajos de la antigua estación de autobuses, las reformas en colegios y la adecuación de espacios de gestión ciudadana (Redin y Cruzat, casa de la juventud, o salesianas), o el proyecto Hiriartea, en Ciudadela, son algunos de los proyectos destacados.

También se priorizará la renovación de la Red de Escuelas Infantiles (con el horizonte de 2020 y una inversión cercana a los 4,5 millones), la regulación de la movilidad en la ciudad (con una previsión de inversión de cerca de 4 millones entre carriles bici, corredores sostenibles y obras de la zona centro), y la adecuación de viviendas municipales para personas en situación de riesgo.

Respecto al calendario, se prevé llevar las cuentas a un pleno extraordinario el 30 de diciembre, aunque del 12 al 14 se presentará a los concejales delegados de cada área, ha señalado la concejala de Economía, Patricia Perales, quien ha asegurado que en el equipo municipal están "siempre abiertos" a aportaciones de los grupos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito apuesta por los recortes en Pamplona: propone un presupuesto con un 1% menos de gasto