• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

El protocolo y cortejo de Pamplona que ha sido declarado Bien de Interés Cultural

El Cuerpo de Ciudad representa y revalida en cada una de sus manifestaciones el espíritu de unión de la ciudad, según el Ayuntamiento.

La corporación del Ayuntamiento de Pamplona en cuerpo de ciudad desfila por las calles de Pamplona durante las fiestas del Privilegio de la Unión 2022. PABLO LASAOSA
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona en cuerpo de ciudad desfila por las calles de Pamplona durante las fiestas del Privilegio de la Unión 2022. PABLO LASAOSA

El Cuerpo de Ciudad de Pamplona ha sido declarado por el Gobierno de Navarra Bien de Interés Cultural (BIC), como bien inmaterial, por su "especial relevancia para la Comunidad Foral por ser una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía pamplonesa”.

Por Cuerpo de Ciudad se entiende el sistema de representación de la ciudad de Pamplona, que ha evolucionado desde el Privilegio de la Unión (1423) y se ha conformado en siglos posteriores con un protocolo y un cortejo tradicionales.

Este cortejo, que tiene formato reducido o extenso, se manifiesta en uso social autónomo en los actos protocolarios del Ayuntamiento de Pamplona, como la conmemoración del citado Privilegio, y otras manifestaciones de religiosidad popular.

El departamento de Cultura y Deporte ha elaborado un informe en el que aprecia que este sistema de representación tradicional ha sabido evolucionar desde el Antiguo Régimen hasta el sistema actual y ha “aminorado o solventado las reminiscencias de diferenciación de clases sociales que podía evocar”.

Previamente a la declaración de BIC por parte del Ejecutivo, según detalla en un comunicado, Cultura recibió un acuerdo unánime del Ayuntamiento y los documentos de conformidad de todas las entidades que se integran en el Cuerpo de Ciudad acompañado de la preceptiva memoria descriptiva del bien, que incluye material gráfico y audiovisual, así como documentación complementaria.

El Servicio de Museos contrató con la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra la realización de un informe técnico que avaló la conveniencia de la declaración como Bien de Interés Cultural, por lo que la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana abrió un expediente en tal sentido.

La declaración se justifica en que el Cuerpo de ciudad de Pamplona responde a la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial establecido por el Plan Nacional de Salvaguarda, esto es, un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades o grupos reconocen como parte de su patrimonio cultural. Asimismo, se pone de manifiesto la "vitalidad, continuidad histórica y el hecho de tratarse de una manifestación identitaria o compartida singular".

Tal singularidad se expresa en su origen histórico civil, la unión de la ciudad a partir del Privilegio firmado por Carlos III en 1423, por la participación popular, la duplicidad de símbolos que parece responder a la unión de las dos partes del cortejo con un original sistema sonoro-musical, así como por la indumentaria singular de todos los integrantes del Cuerpo de Ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su satisfacción y se ha felicitado por esta declaración que reconoce el valor de esta manifestación cultural que tiene lugar en determinadas fechas señaladas del calendario municipal. Además, es la primera vez que el Gobierno de Navarra declara un bien inmaterial del ámbito urbano como BIC.

En mayo de 2021 el Pleno municipal acordó de manera unánime, mediante declaración institucional, presentar la solicitud para declaración el cuerpo de ciudad como Bien de Interés Cultural en el ámbito de las ‘formas de sociabilidad colectiva y de organización social’. Cuando se constituye en cuerpo de ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona se presenta a la ciudadanía en gorma de cortejo en base a un ceremonial, unas indumentarias, unos símbolos y unos atributos específicos, como la bandera de la ciudad, clarines y timbales, libreas, corporación municipal, Policía Municipal de gala, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los grupos de dantzaris, gaiteros y txistularis y la banda municipal La Pamplonesa.

El ‘Cuerpo de Ciudad’ representa y revalida en cada una de sus manifestaciones el espíritu de unión de la ciudad, ya que el concepto se remonta precisamente a la unión de los tres burgos medievales de Pamplona en 1423. Según el ‘Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’, “la Corporación se constituye en Cuerpo de Ciudad para asistir a los actos institucionales y es la forma en que la Corporación asiste, con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo”.

Así se constituye seis veces durante cada año: la Función de las Cinco Llagas en Jueves Santo; la Marcha a Vísperas, la Procesión del 7 de julio y la Función de la Octava durante las fiestas de San Fermín, así como el desfile del Privilegio de la Unión en septiembre y la Procesión de San Saturnino, patrón de la ciudad en noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El protocolo y cortejo de Pamplona que ha sido declarado Bien de Interés Cultural