• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un histórico comercio del Casco Viejo de Pamplona será derribado y se transformará en una plaza

El inmueble que va a ser demolido fue estudiado en los años 80 como una "manzana piloto", un ejemplo de los trabajos de rehabilitación urbana.

Inmueble del comercio Muebles Apesteguía, en la calle Mayor de Pamplona, que será derribado en el verano de 2018. ARCHIVO
Inmueble del comercio Muebles Apesteguía, en la calle Mayor de Pamplona, que será derribado en los próximos meses. ARCHIVO

El Casco Antiguo de Pamplona cambiará muy pronto de imagen con el derribo de un histórico comercio que permitirá conectar la calle Mayor con la plaza interior de Santa Ana, donde actualmente sólo puede accederse por la calle Jarauta.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este martes los trabajos de derribo del edificio que albergaba Muebles Apesteguía.

El inmueble, que ya es de propiedad municipal, será acondicionado por el Consistorio para generar un espacio público y una plaza interior en el corazón de Pamplona para conectar la calle Mayor y la plaza de Santa Ana.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos de derribo a la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. que, por un importe de 101.640 euros, se encargará de ejecutar en dos meses el proyecto redactado en su momento por los arquitectos Maite Martiezcurrena y Óscar Mongay.

El proyecto se desarrolla en la manzana interior que delimita la edificación de la calle Mayor, la calle Eslava y la calle Jarauta, el un espacio que media entre el Rincón de Pellejerías y su huerta urbana y la plaza de Santa Ana. El edificio que se va a derribar forma parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Pamplona como almacén y espacio de exposición de mobiliario.

Dada la ubicación de las parcelas en las que se va a intervenir entre fases de ejecución se contempla desde la información previa al derribo sobre redes de abastecimiento y la notificación a los afectados, hasta el propio derribo. No así la excavación arqueológica ya que lo que se va a ejecutar no requiere movimiento de tierra.

Anexo a la nave a derribar existe un semisótano medieval no catalogado que se conservará. Asimismo las obras tendrán especial cuidado con las posibles afecciones a los edificios colindantes, al tráfico peatonal y rodado y la limpieza de escombros en el lugar de demolición, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

LA 'GRAN PLAZA INTERIOR' DEL CASCO ANTIGUO

La licitación de este contrato de obra se aprobó en diciembre de 2017 y se ha realizado por medio de un procedimiento abierto por debajo del umbral comunitario. La próxima demolición del edificio de Muebles Apesteguía, que fue declarado 'fuera de ordenación' por el PEPRI, culminará una aspiración urbanística que lleva un proceso de 35 años.

En 2007 el Proyecto de Intervención Global (PIG-6) que desarrollaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona, refrenda la necesidad del derribo de la totalidad del edificio interior de Muebles Apesteguía y la adecuación del espacio interior de la manzana como espacio público libre de edificación.

Desde ese año el Consistorio ha ido adquiriendo progresivamente la propiedad del espacio hasta lograrla en su integridad, algo que ha requerido un desmbolso para el Ayuntamiento de Pamplona de casi tres millones de euros, en total 2.968.000 euros.

La relevancia de este espacio, por su tamaño y ubicación, lo hizo convertirse en los años 80 en la llamada 'manzana piloto', "ejemplo de objetivo de trabajo en los procesos de rehabilitación urbana acometidos en la ciudad". Esa idea se ha mantenido en el tiempo ya que el derribo y su reurbanización supondrá una 'gran plaza', un espacio libre de uso público -no parcelado- en el interior de la manzana, comunicada con la calle Jarauta a través de los actuales accesos a Plaza de Santa Ana y Rincón de Pellejería.

Así, tras el derribo, el siguiente paso será adecuar el espacio interior a su definitiva configuración y condiciones de urbanización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un histórico comercio del Casco Viejo de Pamplona será derribado y se transformará en una plaza