• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Bildu acusa a Maya de tener un "discurso xenófobo" por las palizas de los 'menas'

Los abertzales dicen que Navarra Suma está "alentando el racismo y el alarmismo social" en Pamplona de manera "irresponsable".

Ana Elizalde junto a Enrique Maya minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Ana Elizalde junto a Enrique Maya minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

EH Bildu de Pamplona ha criticado el "discurso xenófobo" del alcalde la capital navarra, Enrique Maya, sobre los menores extranjeros no acompañados ('mena') para "captar votos de Vox" y la "irresponsabilidad que supone usar a menores".

Así lo han dado a conocer este viernes en nota de prensa, donde consideran que "esta escalada dialéctica en torno a la seguridad" trata de "tapar su ineptitud en la gestión de los servicios sociales municipales".

"Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox. ¿A qué responde este discurso alarmista? A la necesidad de Navarra Suma de justificarse ante la extrema derecha y tapar su incompetencia en Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales", han manifestado.

El grupo municipal de EH Bildu ha criticado "la estrategia" emprendida por Maya "para crear alarma en torno al colectivo de menas obviando que, de existir, el problema de seguridad sería responsabilidad directa suya, como lo es el de la grave desatención que, este sí, se está produciendo hacia éste y otros colectivos vulnerables".

"Queremos recordar que las administraciones públicas, también el Ayuntamiento, gobernado por Navarra Suma, tienen responsabilidades legales directas sobre la atención y la acogida de estos menores. Y con este discurso el señor Maya elude esas responsabilidades, en materia de acogida", ha sostenido la formación.

Según EH Bildu, "ha sido Maya quien durante toda la pandemia ha dejado en la estacada a estos menores", que en algunos casos "han dormido en la calle, tal y como aseguran colectivos diversos que trabajan con estas personas". Tras apuntar que el alcalde no ha proporcionado "alternativas" para "resolver estas situaciones", han subrayado que "se limita a echar la pelota al Gobierno de Navarra".

"Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, hemos asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia, que incluye a estos menores. ¿Acaso Navarra Suma busca romper con estos compromisos revalidados hace solo dos meses con UNICEF? ¿Va a emprender la derecha navarra el camino de Vox y proponer al estado que se salga de la Convención de los Derechos del Niño?", han cuestionado.

EL AYUNTAMIENTO, COMO "ARIETE"

También han puesto de manifiesto otra "grave irresponsabilidad" de Maya, "como es la de usar el Ayuntamiento de Pamplona como ariete en el enfrentamiento partidista que a nivel institucional Na+ está llevando a cabo contra el Gobierno de Navarra".

"Es muy grave encender la polémica con el Gobierno de forma interesada ya que ambas instituciones tenemos que trabajar conjuntamente. De hecho, ya existe una comisión mixta creada en 2019 e integrada también por entidades sociales, para abordar la situación problemática de estos menores", han apuntado.

Según EH Bildu, este discurso de Maya se debe, por un lado, a que "recientemente hubo un incidente, lamentable y grave, sin duda, que afectó a una persona de su partido", y por otro lado, a "la presión de la ultraderecha a la gestión de Navarra Suma en materia de Seguridad".

"Sea como sea, esta irresponsable campaña de Navarra Suma demuestra la sumisión absoluta de las derechas a Vox y su entorno", han concluido desde EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Maya de tener un "discurso xenófobo" por las palizas de los 'menas'