• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Enfado de Asirón e Izquierda Ezkerra por la alegación del Arzobispado al expediente de exhumación de Mola y Sanjurjo

El alcalde de Pamplona ha mostrado, además, su "firme intención" de seguir adelante con el proceso de exhumación de los restos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha lamentado las alegaciones presentadas por el Arzobispado respecto a la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos y ha garantizado que la intención del Consistorio es "firme" para seguir adelante con el proceso.

Asirón ha señalado que "forma parte de lo previsible" cuando se abre un periodo de alegaciones de este tipo.

"Han decidido presentar alegaciones, no es el único caso, hemos recibido alegaciones en un sentido y en el otro", ha comentado el primer edil pamplonés, para manifestar la "firme intención" del Ayuntamiento de seguir adelante con el proceso de exhumación de los restos.

En este sentido, ha destacado que tienen "total confianza" en la asesoría que se ha brindado desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento que "dicen que el Consistorio es propietario del edificio y consecuentemente tiene derecho a solicitar la clausura del cementerio allí instalado".

Según ha señalado, está "convencido" de que "no sólo por una cuestión de sujetarnos a las leyes de Memoria Histórica, sino que desde un punto de vista de sentido común no es normal, no es lógico, que en pleno siglo XXI haya enterrados dos generales golpistas con honores militares en un edificio público propiedad del Ayuntamiento".

"No es lógico, ni corresponde con el sentido común", ha defendido el alcalde de Pamplona, para remarcar que a partir de ahí "tenemos que seguir trabajando porque estoy persuadido de que en ningún otro país, ni en Alemania, ni en Italia, se consentirían este tipo de situaciones".

Respecto a la postura concreta del Arzobispado, Joseba Asirón ha manifestado que lamenta que "el clima en el que habíamos comenzado a hablar de estos temas parece que se ha desviado un poco" y ha lamentado también que el Arzobispado haya decidido presentar alegaciones. "Pero bueno, forma parte del proceso y lo acometeremos según vaya viniendo", ha concluido.

I-E CRITICA AL ARZOBISPADO

La concejala de Izquierda Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, ha criticado que el Arzobispado de Pamplona "haga una defensa incomprensible de la cripta donde están los restos de Mola y Sanjurjo" y ha añadido que "lo que esperamos de la jerarquía católica es que pida perdón sinceramente por los crímenes cometidos en su nombre, y en algunos casos, con su participación directa, y se ponga del lado de las víctimas y no de los asesinos".

Para la coalición de izquierdas, "resulta sonrojante que el Arzobispado convierta una medida justa y reparadora en un debate formal, difícil de entender que la iglesia muestre una insensibilidad tan evidente hacia las víctimas del franquimo".

En este sentido, Izquierda Ezkerra ha afirmado que, "en el caso de la cripta de los caídos, no sólo estamos ante un joven carlista que muere en el frente, estamos ante un asesino como Mola, que sembró el terror en Pamplona, y que hizo del asesinato y la desaparición su principal política; defender a un genocida es intolerable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfado de Asirón e Izquierda Ezkerra por la alegación del Arzobispado al expediente de exhumación de Mola y Sanjurjo