• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54
 
 

PAMPLONA

Enrique Maya, crítico con Esporrín (PSN): "¿Qué le van a regalar a EH Bildu para que le den la alcaldía?"

La candidata socialista asegura que no renunciará a la alcaldía de Pamplona si EH Bildu le vota en la sesión que tendrá lugar el día 15. 

Javier Esparza y Enrique Maya intervienen en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA 7
Enrique Maya (Navarra Suma) interviene en un acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA.

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha sido este jueves muy crítico con la candidata del PSN, Maite Esporrín, que ha mantenido tras las elecciones que si Bildu le vota para ser alcaldesa no renunciaría a esos votos y accedería al puesto. 

"¿Qué le van a regalar a EH Bildu para darle la alcaldía"?, se ha preguntado Maya en una entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope. 

Maya ha explicado que se daba por hecho que el PNV, desde Bilbao, iba a presionar a Sánchez para exigir Navarra a los socialistas y que en todos los casos posibles, tanto en Pamplona como en el Parlamento, el PSOE necesita a Bildu para conseguir mayorías. 

"Si esto ocurriera, tendría una trascendencia muy grande en todos los niveles, no saldría gratis. Nadie se cree que Bildu vaya a regalar la alcaldía de Pamplona si detrás no hay algo", ha insistido el candidato Enrique Maya

Maya ya fue alcalde entre los años 2011 y 2015 y en los últimos cuatro años ha ejercido como líder de la oposición. "En el día a día, nosotros y el PSN hemos actuado exactamente igual, no cabe ahora utilizar subterfugios porque lo que saldría de un acuerdo con Bildu sería un auténtico desastre para Pamplona, todas las decisiones las dominaría Bildu", ha razonado al tiempo que apelaba a la "sensatez de todo el mundo para que las aguas vuelvan a su cauce". 

Maya ha conseguido 13 concejales de los 27 del consistorio, lo que le deja a solo 1 de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSN ha pasado de 3 a 5, mientras que el bloque nacionalista que dominaba Pamplona con 14 ediles hasta el domingo se ha quedado sólo con 9 representantes, los 7 de Bildu y los 2 de Geroa Bai. 

Tanto Podemos, Aranzadi e IE se han quedado sin representación tras 4 años defendiendo la agenda nacionalista vasca

En el consistorio pamplonés, para elegir alcalde, se puede votar a cualquiera de los concejales, sin necesidad de ser candidato. Gana el que obtenga los 14 votos necesarios o, en su defecto, la lista con más representación en las elecciones. La sesión tendrá lugar el sábado 15 de junio. 

EH Bildu ya ha comenzado su campaña para tratar ahora de cortejar al PSN, mientras que Esporrín ha defendido que no va a negociar nada con ellos, pero sí que aceptaría sus votos. 

Cabe recordar que hace tan solo dos semanas, Bildu descuartizó sin ningún remilgó al PSN de Pamplona y a Esporrín.a los que calificó de "pilar fundamental del régimen que tanto daño ha hecho a Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya, crítico con Esporrín (PSN): "¿Qué le van a regalar a EH Bildu para que le den la alcaldía?"