• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Pamplona no desvela su futuro ni el de Navarra Suma: "Ni idea"

Maya dice que no tiene "ni idea" de si repetirá como candidato y afirma que NA+ funciona "extraordinariamente bien".

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en su asiento durante el pleno. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en su asiento durante el pleno. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha afirmado este martes que no tiene "ni idea" de si repetirá como candidato en las elecciones municipales de 2023.

"Bastante tengo ya, ahora estoy bastante grogui con la Carta de Capitalidad", ha afirmado el alcalde, refiriéndose a las discrepancias que tiene con el Gobierno de Navarra por el nuevo modelo de financiación local.

Maya, que ha participado en el Foro SER Navarra, organizado por la Cadena SER, se ha referido también a la posible continuidad o no de la coalición Navarra Suma, formada por UPN, Ciudadanos y PP, y ha señalado que "estamos en un periodo de reflexión" en el seno de UPN. "Se está hablando con todos los comités locales para ver el futuro de la coalición", ha dicho.

No obstante, el alcalde ha señalado que su "percepción personal es que, en el Ayuntamiento, Navarra Suma está funcionando extraordinariamente bien". "Dentro del grupo municipal prácticamente no hay nada que identifique de dónde es cada uno, somos un absoluto bloque", ha afirmado

TIENDE LA MANO AL PSN

Además, el alcalde ha confiado en que "se renueve" para 2022 el acuerdo presupuestario con el PSN en el Ayuntamiento, considerando que "es lo mejor para Pamplona y para los pamploneses". "Busquemos razones para reeditarlo y no para no reeditarlo", ha planteado el alcalde.

Maya ha señalado, durante su intervención en el Foro SER Navarra, que "a Navarra y a Pamplona les ha ido muy bien cuando U.PN y PSN han llegado a acuerdos y no tan bien cuando no lo hemos hecho".

Así, ha puesto como ejemplo las iniciativas que se han ido aprobando en esta legislatura con el acuerdo con el PSN, como la gratuidad de escuelas infantiles, los bonos de ayuda al comercio, el polideportivo de Buztintxuri, o la ordenanza del euskera. "Todo esto a veces pasa desapercibido, pero todo esto se ha conseguido gracias este pacto, que yo confío en que se renueve", ha dicho.

No obstante, Maya ha señalado que todavía no ha habido contactos con el PSN y ha explicado que se está analizando cuál sería el impacto en Pamplona del nuevo modelo de financiación municipal anunciado por el Gobierno de Navarra, que prevé una menor cuantía económica para la capital. "Estamos haciendo una profunda reflexión de los efectos que tiene la eliminación de la Carta de Capitalidad. Nos ha trastocado las previsiones", ha dicho.

Durante su intervención, Maya ha defendido que "los políticos debemos buscar los imprescindibles pactos, acuerdos con sentido de Estado, entre aquellos que nos guiamos por una similar visión económica y social y un mismo modelo institucional de España". "Solo así el actual desapego de la sociedad con los políticos o el desprestigio que sufre la política podrá mitigarse, porque me temo que a día de hoy se antoja imposible que desaparezca", ha señalado.

El alcalde ha afirmado que "en política no todo debe valer para alcanzar los fines que se persiguen". "Para recuperar el prestigio, la credibilidad, considero que es imprescindible que los políticos pongamos por delante los valores, y me refiero por ejemplo a no pactar con EH Bildu para sacar adelante unos Presupuestos o para garantizar una mayoría parlamentaria y un Gobierno", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona no desvela su futuro ni el de Navarra Suma: "Ni idea"