• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Escuela Infantil de Lezkairu toma forma y ya muestra su diseño exterior

Los trabajos se centran ahora en la cubierta de zinc, en la conexión de instalaciones y en las distribuciones interiores

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento visita las obras de construcción de la futura escuela infantil de Lezkairu. MIGUEL OSÉS
La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento visita las obras de construcción de la futura escuela infantil de Lezkairu. MIGUEL OSÉS

La futura Escuela Infantil de Lezkairu va tomando forma y perfilando su característico diseño. Ya se ha colocado aproximadamente el 90% de la estructura de madera, por lo que ya se perciben las formas y dimensiones que finalmente tendrá el centro.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona la ha visitado este martes para conocer la evolución de las obras y comprobar las labores que se realizan en la actualidad relativas, principalmente, a construcción de la cubierta y a la conexión de instalaciones.

Los tejados a dos aguas, una de las señas de identidad de la nueva escuela infantil, ya se perciben, con sus nervios de madera, al igual que la configuración de la fachada y la pérgola de entrada, a través de la que los menores de 0 a 3 años y sus familias accederán al recinto.

Con la colocación de la estructura de madera casi en su totalidad, la escuela delimita ya su espacio, sus naves longitudinales y sus líneas transversales. Los trabajos que ahora se llevan a cabo tienen que ver con el aislamiento de la cubierta, realizado a base de celulosa KM0, y sobre la estructura de madera, la cubierta de zinc y sus terminaciones, que se encuentra en torno al 70%.

En los espacios interiores se ha comenzado con el trasdosado de pladur para ir generando las diferentes dependencias. Se está trabajando en estos momentos en los dos primeros módulos, que se corresponden con las zonas destinadas a lactantes, tanto de media como de jornada completa.

Asimismo, se trabaja en las conexiones de las diversas instalaciones necesarias para desarrollar la actividad en el centro, como ventilación, iluminación o saneamiento. El pasado mes de junio se finalizó el soterramiento de las instalaciones que ahora tienen que conectarse en sus correspondientes tomas. En las próximas semanas se colocará el aislamiento para la posterior colocación del suelo radiante.

FIN DE OBRA PREVISTO PARA FEBRERO DE 2022

Las obras se van ejecutando en el plazo previsto y se prevé que estén concluidas para el próximo mes de febrero. De esa forma, la escuela infantil podría abrir para el próximo curso 2022-2023. El centro albergará la escuela infantil de jornada completa y de media jornada, así como un espacio familiar.

La escuela se desarrolla básicamente en planta baja con diferentes módulos para las diferentes funciones que en él se llevan a cabo: módulos con aula, taller dormitorio, baño, comedor y almacén para los menores de 0 a 3 años; espacio familias con aulas, taller, baño, aseo y cocina-reunión; zona de servicios con sala de reuniones y despachos, cocina con comedor, oficinas, almacenes, lavandería, vestuarios y servicios; y zonas exteriores, cubierta y al aire libre.

Precisamente, el diseño de los espacios exteriores es una de las características del proyecto. Ese espacio exterior perimetral se ha diseñado como una sucesión de terrazas en diferentes niveles y materiales para acomodarse a las rasantes del terreno, procurando dar respuesta al concepto metafórico del jardín de los secretos. En la ladera, se han generado ya los caminos para esos recorridos y se ha instalado ya el riego por goteo para las zonas de naturaleza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Escuela Infantil de Lezkairu toma forma y ya muestra su diseño exterior