• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Comienza el curso en las guarderías municipales de Pamplona: las medidas en la vuelta de los más pequeños

Cada centro cuenta con un Plan de Contingencia de Prevención y Organización, que recoge las medidas de seguridad e higiene implantadas.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del incio del pasado curso en las escuelas infantiles municipales de Pamplona. En la imagen una niña en la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

Este lunes ha comenzado el curso 2020 - 2021 en las once escuelas infantiles municipales de Pamplona. Un curso que se inicia marcado por la alerta sanitaria del coronavirus, que ha llevado a establecer planes de contingencia específicos en cada centro, con medidas de prevención y protección para los niños y para las 241 personas que trabajan en los centros. A fecha de este lunes, 845 niños de 0 a 3 años están ya matriculados para este nuevo curso.

La incorporación de los menores de 0 a 3 años se va a realizar de forma escalonada. Estos primeros días acudirán los niños que ya conocen las escuelas porque continúan matriculados en los centros un año más. El 1 de septiembre se incorporarán los nuevos menores inscritos en el proceso de admisión llevado a cabo en los meses de junio y julio.

En total, las escuelas infantiles municipales cuentan con una oferta de 964 plazas (848 en jornada completa y 116 en media jornada), de las que 547 se ofertaron como vacantes en el periodo de preinscripción. A los 845 menores matriculados se irán sumando, de manera progresiva, aquellos niños que se vayan incorporando a los centros procedentes de las listas de espera existentes, ha informado el Ayuntamiento.

Desde el organismo autónomo 'Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona' se ha elaborado un Plan de Contingencia de Prevención y Organización tipo, que recoge las medidas organizativas, de seguridad e higiene con las que debe contar cada centro para el desarrollo de su actividad educativa. Se trata de un documento "dinámico", que se irá adaptando según vaya evolucionando la crisis sanitaria de la Covid-19. Este plan tipo permite a cada uno de los centros disponer de su propio Plan de Contingencia específico y amoldado a las especificidades de cada uno de ellos.

PLANES DE CONTINGENCIA ADAPTADOS A CADA ESCUELA

El Plan de Contingencia tipo se basa en el protocolo establecido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de manera coordinada con el Departamento de Salud. Contempla diversas situaciones que pueden darse en función de la evolución de la pandemia: desde la situación 1, que es la de nueva normalidad, la actual pasando por las situaciones 2 y 3 de empeoramiento de la situación epidemiológico, hasta un escenario 4 que sería el de cierre de centros en base a las directrices de las autoridades sanitarias.

Recoge, asimismo, todas las medidas organizativas referidas a prevención del personal, uso de mascarillas, gestión de la entrada y salida del centro, gestión de las aulas, gestión de los desplazamientos internos, gestión del patio y del tiempo de recreo, gestión y uso de los baños, limpieza y desinfección, gestión del comedor, gestión del personal del centro, gestión del personal ajeno al centro, actuación en relación a personal vulnerable a la Covid-19, protocolo ante un caso de coronavirus, colaboración y coordinación.

MEDIDAS COORDINADAS

El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de la comunidad educativa, minimizando los riesgos en la medida de lo posible. Por ello, además de lo establecido por Educación y Salud del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y el organismo autónomo han incorporado otras medidas adicionales que redundan en esa seguridad. Entre esas medidas se encuentran cuestiones como la señalización de zonas y espacios en los propios centros, la toma de temperatura a menores y personal de conformidad con el protocolo del propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Pamplona, planes específicos de limpieza, la realización periódica de pruebas serológicas y, en su caso, PCR al personal de las Escuelas Infantiles, pruebas que ya se han venido realizando desde la reapertura de los centros a finales de junio, así como el escalonamiento en el inicio del curso.

Durante este proceso de elaboración de los planes, la dirección del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipal de Pamplona, que abarca al presidente del organismo, al director gerente y a la directora técnica, se ha reunido con los representantes de las distintas comisiones de personal de las escuelas. En esos encuentros se han expuesto los detalles en los que se estaba trabajando y se han recibido propuestas para incorporar en los documentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el curso en las guarderías municipales de Pamplona: las medidas en la vuelta de los más pequeños