• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Asirón ataca al PSN tras mostrarse satisfechos con la oferta lingüística de las guarderías de Pamplona

A las dos escuelas infantiles que ofertan euskera, el próximo curso se sumarán otras dos y en 2022-23 se unirá la de Lezkairu.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, ofrece una rueda de prensa para valorar el auto judicial sobre el chupinazo de 2019 y para anunciar la presentación de recursos. MIGUEL OSÉS
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, ofrece una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado respecto a la oferta de perfiles lingüísticos en euskera en las escuelas infantiles municipales de la ciudad para los próximos cursos.

De esta manera, a las escuelas infantiles Izartegi y Goiz Eder, que cuentan con oferta en euskera, se sumarán el próximo curso 2021-22 Fuerte del Príncipe y Hello Buztintxuri, y el siguiente, el 2022-23, la de Lezkairu, actualmente en construcción.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha opinado que "la oferta que actualmente existía en Pamplona era francamente insuficiente" porque "únicamente había dos escuelas con euskera" pero "en los barrios del norte" de la ciudad. Así, ha explicado que el objetivo era "ampliar la oferta de euskera en este curso acorde con las necesidades que manifestaron las familias" y ha apuntado que "seguiremos estudiando si es suficiente".

Esporrín ha justificado el cambio en estas escuelas en que "es importante repartir la oferta de euskera en la ciudad y porque en estos barrios hay posibilidad de continuar la formación en euskera si así lo desean los padres".

Según ha explicado, la incorporación del euskera en estas escuelas se "producirá de forma progresiva" y mediante un "modelo mixto, conviviendo con castellano y con inglés, y euskera con inglés". En este sentido, ha incidido en la importancia de que "el niño que empieza en un perfil debe acabar con ese idioma".

La portavoz socialista ha defendido el modelo mixto y ha resaltado la importancia de la "convivencia de las lenguas", a la vez que ha rechazado "hacer escuelas exclusivas en un idioma u otro". En este sentido, ha abogado por "sacar las escuelas infantiles del debate político, es muy importante que tengan el sosiego que la educación necesita".

Preguntada sobre si el modelo mixto euskera con inglés tiene criterios pedagógicos, Esporrín ha destacado que "los niños son esponjas y son capaces de aprender múltiples idiomas" y ha opinado que "no hay nada que justifique que los niños no son capaces de aprender dos o tres lenguas". "Lo importante es la libertad, que cada familia lleve a su hijo al lugar donde consideren oportuno, no estamos a favor de ninguna obligatoriedad ni ninguna exclusión", ha concluido.

ASIRON: EL PSN "SECUNDA LA EUSKAROFOBIA"

Tras este anuncio por parte de los socialistas, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado "un auténtico despropósito" la propuesta del equipo de gobierno respecto a las escuelas infantiles municipales de Pamplona y ha asegurado que el PSN "secunda" a la "derecha de la euskarafobia".

Asiron ha criticado durante una rueda de prensa el "golpe de timón" del PSN, que "ha abandonado la senda de colaboración con el sector progresista para convertirse en una prolongación de Navarra Suma, llegando incluso a ejercer Esporrín de portavoz de NA+".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que el PSN "está faltando a su palabra", por un lado, en "la búsqueda de consenso". "No ha habido ninguna búsqueda de consensos, lo único que secunda Esporrín es a Maya y la derecha de la euskarafobia". Igualmente, ha opinado que los socialistas faltan a su palabra después de que dijeran que "se respetaría oferta y demanda, cosa que con esta propuesta no se va a cumplir".

Asiron ha censurado que "una vez más, PSN y NA+ se ponen de acuerdo para sacar adelante unas medidas que cuentan con el rechazo expreso de todo el sector técnico del área". Algo que, ha apuntado, "ocurrió con el tema de los preventivos".

El portavoz de EH Bildu ha destacado que "las direcciones de las escuelas infantiles se han posicionado en contra" y se ha preguntado "a dónde vamos con una propuesta que ya de inicio cuenta con el rechazo de las direcciones técnicas de las escuelas infantiles".Ç

GEROA BAI: "TODO IRÍA EN DETRIMENTO DE LOS NIÑOS"

Por su parte, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "decepcionante" la propuesta sobre escuelas infantiles que plantea el equipo de gobierno.

La coalición ha rechazado la reestructuración en la Escuela Infantil Municipal Hello Buztintxuri, "por la cual se comparte la actual oferta de aprendizaje de castellano con actividades en inglés con plazas en euskera con actividades en inglés". Un planteamiento, ha afirmado, que "olvida el resto de barrios de Pamplona como Erripagaina, Mendillorri, Donibane, Etxabakoiz, Azpilagaña, Ensanche y Iturrama, lo que supone la parte central y sur de la ciudad".

El grupo municipal ha presentado una declaración a pleno en la que insta a que la oferta de las escuelas infantiles "se adecue a la demanda por zonas de diferentes barrios" y solicita al Gobierno de Navarra que "reconsidere su postura y ofrezca un modelo equilibrado, en el que haya una oferta en todas las partes de la ciudad, y los modelos se adecuen a un modelo pedagógicamente contrastado".

En un comunicado, Geroa Bai ha criticado que "este proceso no es nada transparente" y ha trasladado su apoyo a los directores de las Escuelas Infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Pamplona que "han mostrado su sorpresa y su desacuerdo ante la oferta lingüística".

Geroa Bai ha asegurado que "todo ello iría en detrimento del aprendizaje del euskera, del inglés y del desarrollo de los niños y las niñas y, por tanto, no existe beneficio alguno".

Similar opinión comparte el sindicato abertzale ELA, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona "quiere replicar el PAI" en las escuelas infantiles y ha afirmado que el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, "pretende imitar a Barcina e introducir el seudobiligüismo con inglés en las escuelas infantiles".

El sindicato ha asegurado en una nota que "en la enseñanza básica de ningún país se utiliza una lengua extranjera como vehicular, y menos en edades de 0 a 3 años" y ha criticado que en Navarra "parece que la euskarafobia motiva ya que algunos partidos políticos prefieran sacrificar la propia educación de los niños/as a que se desarrolle el euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ataca al PSN tras mostrarse satisfechos con la oferta lingüística de las guarderías de Pamplona