• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Varios balcones de Pamplona acogen una exposición nacional al aire libre que ilustra el confinamiento

La muestra '#PHEdesdemibalcón', impulsada por PHotoESPAÑA, ha seleccionado 2.450 imágenes que se expondrán en 49 ciudades.

Uno de los balcones usados para la exposición nacional que acoge Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Uno de los balcones usados para la exposición nacional que acoge Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona contará este verano con una nueva sala de exposiciones al aire libre, un recorrido por 50 balcones que comenzará en la calle Mayor y que a través de la calle Chapitela finalizará en la Plaza del Castillo.

En los balcones podrán verse imágenes de la muestra '#PHEdesdemibalcón', impulsada por PHotoESPAÑA con imágenes del confinamiento.

Para esta convocatoria nacional se han seleccionados en el caso de Pamplona obras de 30 autores diferentes. Se recibieron 578 imágenes de Navarra y 291 de Pamplona, según ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena.

En total, la convocatoria recibió más de 63.000 fotografías de las que se van a exponer 2.450 en 49 ciudades diferentes en una iniciativa de PHotoESPAÑA con la que ha querido llegar a todo el país en su 23ª edición.

La exposición es un relato ciudadano de casi dos meses de confinamiento, ya que las fotografías fueron tomadas desde balcones y ventanas, espacios que ahora sirven como pared de la exposición, entre el 30 de marzo y el 17 de mayo. Se planteó como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en aquellos días.

Así, '#PHEdesdemibalcón' ha querido ser "una llamada a la creatividad y exploración artística tomando como punto de partida ventanas y balcones, elementos referentes a lo largo de toda la Historia del Arte y que durante las semanas del confinamiento tomaron gran significado".

De acuerdo con los impulsores, en la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, 'Vista desde la ventana en Le Gras', Joseph Nicéphore Niépce utilizó este elemento como motivo artístico. Y desde ese momento "han sido muchos los grandes artistas que los han usado para reflexionar sobre el espacio interior y exterior: Picasso, Dali, Magritté, Hopper..."

Por eso, la iniciativa se planteó como "una oportunidad para profundizar en la forma de mirar redescubriendo con ello el entorno, al vecindario e incluso, a cada persona".

A la iniciativa, además del Ayuntamiento de Pamplona se han sumado Albacete, Gerona, Cuenca, Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna, Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Cartagena, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja, Valencia y Hervás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios balcones de Pamplona acogen una exposición nacional al aire libre que ilustra el confinamiento