• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

PAMPLONA

Pamplona 'educará' a sus bares nocturnos para prevenir la violencia machista y luchar contra ella

Los locales que se adhieren asumen compromisos como la revisión de los posibles puntos negros de su local o del entorno para reducir la sensación de inseguridad.

Discoteca ARCHIVO
Discoteca ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una nueva acción formativa dirigida a los establecimientos que quieran adherirse al protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado.

Para facilitar la asistencia la formación se desarrollará el lunes 28 de enero, a las 16.30 horas, en la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería-ANAPEH, en la calle Juan de Labrit, 27, bajo y se repetirá al día siguiente, martes, a las 9 de la mañana la sede de la Asociación de Hostelería de Navarra-AEHN ubicada en la calle Pedro I, 1.

Las personas y locales interesados pueden apuntarse a través de la dirección [email protected] o en las propias entidades donde se realiza. La formación está dirigida tanto a las personas responsables de los locales como a quienes trabajan en ellos, es decir, personal de barra prioritariamente, de cocina, de seguridad o de guardarropa.

La realización de esta formación es obligatoria para poder adherirse al protocolo con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento. Entre los objetivos del protocolo se encuentran articular una respuesta integral de ciudadanía, instituciones y movimiento social ante la violencia sexista y contribuir así a generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en el respeto a las libertades, individuales y colectivas, de todas las mujeres.

En este momento están adheridos al protocolo los establecimientos que participaron en la elaboración (Zentral, Terminal, Herriko Taberna y La Antigua Farmacia), además de la Federación de Peñas de Pamplona (a través de la que se organizó una sesión formativa con las peñas antes de las fiestas de San Fermín de Aldapa y con quienes se sigue trabajando para organizar próximas sesiones de formación) y el bar Nicolette.

Los locales que se adhieren asumen compromisos como la revisión de los posibles puntos negros de su local o del entorno para reducir la sensación de inseguridad o el evitar en su programación o en la difusión de sus actividades acciones, elementos o mensajes que denigren a las mujeres, las cosifiquen o las estereotipen.

También recoge escenarios de actuación en caso de agresión sexista o agresión sexual, y señala que, en caso de agresión, es importante dirigirse al personal de barra, que conoce el protocolo y las pautas de actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'educará' a sus bares nocturnos para prevenir la violencia machista y luchar contra ella