• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Google muestra desde el aire cómo ha evolucionado Pamplona en los últimos 40 años

La nueva característica del servicio permite ver cualquier rincón de la tierra con la perspectiva de la evolución de los años gracias a millones de imágenes satélite. 

Una visión de Pamplona en 1984 y de 2020 tomada con la herramienta de Google.
Una visión de Pamplona en 1984 y de 2020 tomada con la herramienta de Google.

La evolución de las herramientas de Google para descubrir el mundo sigue adelante. Después de conocer Google Maps o Google Earth, ahora la compañía ha actualizado ese último servicio en lo que ha denomindado Google Timelapse. 

Con Google TimeLapse es posible ver con imágenes satélites los cambios producidos en cualquier parte del mundo, algo para lo que han necesitado sumar más de 24 millones de imágenes que se han ido recopilando de las últimas cuatro décadas. 

El objetivo de esta nueva posibilidad es comprobar el efecto de los crecimientos urbanos o de los propios cambios de la naturaleza, al ser posible mostrar imágenes desde los años 80 a la actualidad. 

Lógicamente, Google no existía hace tanto tiempo, por lo que ha tenido que conseguir fotos de la NASA, de la Unión Europea, incluso de la revista National Geographic, que han sido ahora compiladas hasta conseguir crear el mayor vídeo de la historia reciente del planeta tierra. 

Sobre Navarra, por ejemplo, hemos fijado nuestra vista en Pamplona. La capital ha sufrido cambios importantes, no sólo en el término municipal, sino también en todo lo que significa la comarca y loas crecimientos urbanos a su alrededor. 

Las primeras imágenes disponibles son de 1984, no con tanta calidad o nitidez como las que podemos comprobar de los años más recientes. Polígonos industriales, localidades casi al completo o extensiones de barrios, son parte de lo más llamativo de este cambio visto desde el aire. 


Se puede ver como aparecen o crecen en toda la comarca nuevas zonas residenciales, como Sarriguren, Gorraiz, Mutilva, Lezkairu, Nuevo Artica, Olloki, Artiberri, etc. La enumeración sería casi imposible, porque la ampliación del territorio ocupado por viviendas o empresas es espectacular con el paso de los años, sobre todo en las últimas dos décadas. 

Para ver cómo ha cambiado el mundo, se puede acceder a la página principal de Timelapse, donde basta con poner en el buscador el término, ciudad, pueblo o punto exacto que se quiere ver en la herramienta, ampliar la zona y disfrutar de las imágenes a lo largo de los años. 


Gracias a Google Timelapse se puede ver el cambio que ha sufrido el planeta, especialmente con la urbanización de espacios que hace sólo unos años no tenían nada o con la deforestación de algunas zonas concretas. Google asegura que, a partir de ahora, incorporará a Google Timelapse imágenes todos los años, para seguir comprobado cómo cambia la tierra. 

En la misma página, equipos de distintas universidades han usado la herramienta para analizar la evolución de la tierra en los que se ha llamado "casos de estudio", que explican cómo con el nuevo motor de Google se ha podido aplicar a diversas facetas de estudios de interés global. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Google muestra desde el aire cómo ha evolucionado Pamplona en los últimos 40 años