• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EUROVISIÓN 2018

Amaia triunfa en Pamplona: el homenaje a la ganadora de OT termina en un improvisado chupinazo

La pamplonesa ha congregado a miles de personas en la plaza consistorial y les ha devuelto el cariño recibido arrancándose a cantar a pesar de su afonía.

Amaia, ganadora de OT 2017 llega la recepción al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA07
Amaia, ganadora de OT 2017 llega la recepción al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA07

Y de repente 6 de julio... En pleno febrero, a 4 grados de temperatura y con un cielo gris plomizo, la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se ha trasladado hasta un 6 de julio a mediodía, a punto de recibir unos nuevos Sanfermines.

Aunque, realmente, a quien las miles de personas congregadas estaban a punto de recibir ha sido a Amaia Romero, la flamante ganadora de 'Operación Triunfo'.

La pamplonesa ha recibido el cariño de su ciudad en un acto que ha trascendido todos los guiones previstos. A pesar de ser concebido como una recepción únicamente para miembros del Consistorio y medios de comunicación, el evento se ha convertido en un auténtico baño de masas para homenajear a la ganadora del concurso de televisión más popular de los últimos años.

Que 'Operación Triunfo' se ha convertido en un fenómeno social sólo comparable a aquella primera edición que se emitió en 2001 ha sido un hecho que ha quedado constatado en este multitudinario homenaje en el centro de Pamplona.

Un cuarto de hora antes de las 18 horas, Amaia Romero ha llegado en un taxi a la calle Santo Domingo y ha sido conducida a través de un cordón policial hasta la entrada principal del Ayuntamiento.

Acompañada de Alfred, Amaia ha recibido a pide de calle el cariño de sus vecinos, que trataban de saludarla en persona y fotografiarla para inmortalizar el momento de tener tan cerca a la persona a la que tanto han apoyado en los últimos meses.

A pesar de los 4 grados, acompañados de una sensación térmica aún más baja, los fans de la representante de España en Eurovisión han abarrotado la plaza consistorial.

Unos metros más arriba, en la primera planta del Ayuntamiento, el acto ha comenzado entre aplausos ante la llegada de Amaia junto a sus padres, Ángel y Javiera, su pareja, Alfred, y demás familiares.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha agradecido a la cantante el ejemplo que está transmitiendo a una generación de jóvenes. "Tu triunfo es el triunfo de la gente que pelea por lo que desea y de la gente auténtica", ha valorado el primer edil.

"Que tu ejemplo sirva a muchas personas", ha deseado Asirón a la cantante de 19 años, de quien ha destacado la espontaneidad y la sencillez de Amaia y su condición como "magnífica embajadora de Pamplona".

La ganadora de 'Operación Triunfo' ha comenzado su discurso a medio camino entre la improvisación y un texto de agradecimiento que llevaba preparado. "No me esperaba esto...",  ha confesado Romero, abrumada por la calurosa bienvenida en su ciudad.

Amaia ha recordado sus comienzos musicales estudiando piano en la escuela Joaquín Maya, su afición casi innata por cantar y su formación en el conservatorio Pablo Sarasate. "Yo me siento muchísimo de Pamplona", ha remarcado, "y sentí el apoyo de Pamplona cuando estaba en la academia y lo estoy sintiendo, mucho más aún, ahora".

Una de las sorpresas de la recepción ha sido el momento musical preparado para rendir tributo a Amaia. Un piano instalado en la sala y conectado al sistema de megafonía instalado en la fachada consistorial ha permitido que los fans que se encontraban en la plaza pudiesen escuchar la interpretación de los representantes de España en Eurovisión.

Aquejada de una afonía, Amaia ha interpretado al piano 'City of stars', la banda sonora de la película 'La La Land' con la que la navarra y Alfred comenzaron su historia de amor en el programa; mientras tanto, de la voz se ha encargado su compañero.

Tras la canción y las fotos oficiales, la pareja de cantantes ha salido al balcón de la primera planta para encontrarse con la marea humana que abarrotaba la plaza Consistorial.

Amaia ha saludado a sus seguidores con un pañuelico de San Fermín en mano. "¡Viva San Fermín!", ha gritado la ganadora de OT mientras la plaza rompía en vítores.

Desde el balcón, Amaia y Alfred se han sacado un 'selfie' con los miles de fans que les han acompañado en este recibimiento. Para obsequiarles por su presencia, Alfred ha tomado el micrófono para a cantar a capela 'Tu canción', el tema con el que representarán a España en Eurovisión.

La masa de seguidores se ha abrazado y se ha contoneado al ritmo de la canción en un baile con miles de pies tratando de no pisarse sobre el adoquinado pamplonés. "¡Amaia de España!" y "¡Amaia, chupinazo!" han sido sus gritos de agradecimiento.

En la conversación desde el balcón hacia la plaza, Amaia ha preguntado a sus seguidores si van a estar en el concierto que el 23 de junio dará junto a sus compañeros de OT en la plaza de toros de Pamplona. El grito de la muchedumbre no ha dejado lugar a dudas y recordaba que las entradas se vendieron en apenas media hora. "Pues muchas gracias, porque las entradas estaban carísimas", ha apostillado la navarra.

Amaia, a pesar de su ronquera, se ha arrancado por Lina Morgan y ha entonado a la plaza: "Emocionada, agradecida... Solamente puedo decir, gracias por venir". La plaza le ha respondido con un "beso, beso", pero la pareja de cantantes ha preferido dejar el momento para otra ocasión.

"Nos da vergüenza", ha reconocido Amaia. "En Eurovisión", prometía Alfred. "Bueno, bueno...", ha zanjado la navarra en otro momentazo para la galería de un discurso que podría haber durado toda la tarde, hasta que los responsables de protocolo del Ayuntamiento han solicitado a Amaia que volviese a la sala.

"Sois increíbles", ha agradecido la de Mendillorri, "que me echan, adiós". Y ha vuelto a la sala de recepciones para responder brevemente a las preguntas de los periodistas.

La cuestión que no podía faltar, y de la que habla Pamplona desde hace semanas, ha sido si le gustaría iniciar los próximos Sanfermines. Amaia no ha titubeado al responder: "Hay mucha gente que se lo merece, organizaciones sociales..., pero claro que me haría mucha ilusión".

Y así se ha vuelto a pensar en el 6 de julio en una fría tarde de febrero que seguro muchos no olvidarán y que se ha convertido en un caluroso acto de bienvenida de una ciudad hacia su vecina y rostro más mediático de la música y la televisión actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia triunfa en Pamplona: el homenaje a la ganadora de OT termina en un improvisado chupinazo