• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

¿Por qué sale la Comparsa de Gigantes de Pamplona este sábado?: recorrido y horario del desfile

Se trata de una salida extraordinaria y desde la mañana se celebran diferentes actos en distintos lugares de Pamplona. 

La comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra por las calles de Pamplona San Fermín Chiquito 2022. PABLO LASAOSA
La comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra por las calles de Pamplona San Fermín Chiquito 2022. PABLO LASAOSA

La última vez que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos salió por las calles de Pamplona fue en septiembre de 2022 por la festividad de San Fermín de Aldapa. El 29 de noviembre, por el día de San Saturnino, también debían haber salido, pero el mal tiempo obligó a suspender la salida de la comparsa. 

Seis meses después, Pamplona tiene la oportunidad de volver a bailar con la Comparsa de Gigantes y disfrutar con los más pequeños. La salida se debe por la declaración por el Gobierno de Navarra el pasado 25 de enero del Cuerpo de Ciudad de Pamplona como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Es una salida extraordinaria y, como tal, fue acordada por el Pleno como establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. 

Así las cosas, este sábado 25 de marzo se celebra un desfile en Cuerpo de Ciudad. A las 11.05 horas, el cortejo saldrá de la Casa Consistorial con destino a los jardines el Palacio de Navarra, donde tendrá lugar un acto público de reconocimiento que está previsto que comience a las 12 horas.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona habrá iniciado la mañana algo antes, ya que a las 10.10 horas saldrá de la estación de autobuses con un recorrido que les llevará por plaza de la Paz, García Ximénez, avenida de San Ignacio y paseo de Sarasate, para acceder al Casco Antiguo por Comedias, Pozo Blanco y Zapatería, llegando hasta la Plaza Consistorial para recoger a la Corporación.

A partir de ahí toda la comitiva se trasladará por las calles San Saturnino, Mayor, Taconera y Navas de Tolosa, hasta el paseo de Sarasate y avenida de San Ignacio, para arribar al Palacio de Diputación donde tendrá lugar el acto oficial.

Sus jardines acogerán un acto institucional y festivo, con intervenciones de autoridades, música y bailes, en los que la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de dantzaris municipales Duguna Taldea tendrán un protagonismo especial. El desarrollo del acto se podrá seguir mediante una pantalla gigante instalada en la Plaza del Castillo.

Después, el cortejo en Cuerpo de Ciudad volverá a Casa Consistorial (a través de la Plaza del Castillo, por Chapitela y Mercaderes). La Corporación volverá a su sede y la Comparsa de Gigantes de Pamplona y los dantzaris de Duguna bailarán en la Plaza Consistorial hasta las 14 horas, momento en que los gigantes y todas las figuras que les acompañan volverán a la estación de autobuses (Mercaderes, Plaza del Castillo, Carlos III, avenida de Roncesvalles, García Ximenez, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué sale la Comparsa de Gigantes de Pamplona este sábado?: recorrido y horario del desfile