• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Asirón acusa a Maya de 'parasitar' los proyectos de su mandato y ataca al PSN

El portavoz de Bildu ha afirmado en el Debate del Estado de la Ciudad que "lo mejor" es que ya ha pasado la mitad de la legislatura y "queda menos para que Maya abandone la Alcaldía".

Joseba Asirón y Marian Aldaia, de EH Bildu, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón y Marian Aldaia, de EH Bildu, acceden al pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado que, en el ecuador de la legislatura, el mandato del alcalde Enrique Maya está marcado de "una larga serie de despropósitos" y de "prepotencia, arbitrariedad, malas formas y autoritarismos", y ha afirmado que "lo mejor es que hemos atravesado ya la mitad de su mandato y queda menos para que abandone la alcaldía".

En el Debate del Estado de la Ciudad, Joseba Asirón ha asegurado que su grupo trabajará "sin descanso, llevando a cabo una oposición leal pero real, transparente y contundente, sin componendas ni pactos con el único objetivo de devolver la Alcaldía a la mayoría progresista que si habita en esta ciudad, y lo haremos de la mano de quienes quieran cambiar esta Alcaldía retrograda y sectaria de derechas por una alcaldía progresista y de izquierdas".

Asirón ha dicho que la acción de Gobierno en los últimos dos años en el Ayuntamiento tiene dos partes diferenciadas: "La primera parte, de 18 meses, donde los grupos de la oposición se unieron para obligar a Maya a llevar a cabo políticas más sociales de lo que le hubiera gustado, y la segunda, los últimos seis meses, donde el PSN se convirtió en socio presupuestario de la derecha".

Según el portavoz de EH Bildu, este acuerdo presupuestario es "un pacto de gobierno que ha tenido como consecuencia directa un aumento de los manejos y componendas en la forma de Gobierno de la derecha, con nombramientos a dedo, las redes clientelares, los tratos de favor, y una larga lista de despropósitos".

Joseba Asirón ha asegurado que el mandato del Gobierno municipal en estos dos años ha estado marcado por cuatro características. En primer lugar, se ha referido a "reversiones derivadas del carácter resentido y vengativo de la Alcaldía, reversiones cargada de odio" respecto de decisiones de la pasada legislatura, como "la ordenanza del euskera, la liquidación de la comercializadora de energía, o las reversiones en memoria histórica".

En segundo lugar, ha afirmado que el Gobierno municipal ha hecho una "parasitación de proyectos del cambio". "Ver salir proyectos elaborados uno a uno por el Gobierno municipal del cambio es lo que menos me preocupa de su gestión, pero en el ecuador de la legislatura, esos son los únicos proyectos que brillan en el horizonte, como los proyectos de movilidad en Chantrea y San Jorge o el proyecto de escuela infantil de Lezkairu", ha asegurado.

En tercer lugar, Joseba Asirón ha considerado que estos dos años han estado caracterizados por "ocurrencias y salidas de tiesto, como la pista de esquí en el interior de Geltoki, los posibles cambios de relumbrón en el lanzamiento de chupinazo, o su propuesta para cobrar impuesto de circulación a las bicicletas".

Finalmente, ha afirmado que la gestión ha estado marcada por "falsedades e imposturas" y ha citado por ejemplo la amabilización y la intervención en Pío XII. "El alcalde pasó de decir que estaba abochornado a decir que no iba apenas a cambiar nada, tragándose sus palabras a cambio de los presupuestos de un año y dando la verdadera medida del valor que concede a su propia palabra", ha señalado.

Con vistas a los Sanfermines, Asirón ha pedido al alcalde que no aproveche la suspensión de las fiestas para adquirir protagonismo y le ha reprochado que el año pasado acudiera a la misa de San Fermín el 7 de julio. "El año pasado aprovechó el silencio decretado por el Ayuntamiento para marcarse un solo de protagonismo. No se exija a usted menos de lo que se exige la ciudadanía", ha reclamado.

GEROA BAI: "NO ES EL ALCALDE DE TODOS"

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza, ha reprochado este jueves al alcalde Enrique Maya, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no sea "el alcalde de todos y todas", sino "el alcalde de los que le votaron".

Patxi Leuza, de Geroa Bai, en el pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad.
Patxi Leuza, de Geroa Bai, en el pleno del Ayuntamiento antes de comenzar el debate sobre el estado de la ciudad. PABLO LASAOSA

Leuza ha comenzado su intervención mostrando "un cariñoso recuerdo con todos y todas nuestras conciudadanas que se han quedado en el camino y no han podido superar esta pandemia".

El concejal ha asegurado que Maya "llegó a la alcaldía sin mayoría absoluta", pero ahora "las cosas han cambiado en nuestro Ayuntamiento", ya que el acuerdo con el PSN "ha permitido que por lo menos este año gestione con unos presupuestos aprobados".

Ese acuerdo, ha manifestado, "pensamos que es algo más", ya que, con ese pacto con los socialistas, "ustedes ya tienen hecho el mandato 2019-2023". En Na+ y PSN, ha considerado, "han vuelto a la vieja política, acordar pactos donde uno gestiona y el otro propone enmiendas".

En cambio, ha declarado, "nosotros queremos trabajar por una alternativa en esta ciudad progresista y lo que no queremos es apoyar para mantener y sustentar a la derecha".

Al respecto, ha opinado que "las principales actuaciones políticas" que ha tenido el alcalde "siempre han tenido que ver con el revanchismo, con las ganas que usted acumuló durante sus cuatro años de oposición, que se le debieron de hacer muy largos".

"Usted hace dos clases de políticas, una a favor de los suyos y otra en contra del resto", ha comentado Leuza, quien ha señalado a Maya que "usted no es el alcalde de todos y todas, usted es el alcalde de los que le votaron, especialmente en el tema del euskera y es una verdadera obsesión por su parte el deseo continuo que tiene por hacer desaparecer nuestra lengua".

Leuza ha apostado, entre otras materias, por no dar "ningún paso atrás en igualdad y en políticas LGTBI" y, acerca de la suspensión de los Sanfermines de este año, ha criticado al alcalde porque "usted ha preferido tomar un protagonismo que en estas circunstancias estaba fuera de lugar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón acusa a Maya de 'parasitar' los proyectos de su mandato y ataca al PSN