• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

PAMPLONA

Labarga y Moreno defienden la "legalidad" de las adjudicaciones y estudian denunciar a UPN por "injurias"

El concejal de Participación Ciudadana y el director del área afirman que es "absolutamente falso que Axel Moreno haya sido socio de la empresa Nommad".

Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 3
Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 3

El concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Labarga, y el director del área, Axel Moreno, han defendido la "legalidad" de las adjudicaciones a la empresa Nommad y han afirmado que están evaluando interponer sendas denuncias por "injurias y vulneración del derecho al honor" contra el grupo municipal de UPN y contra su portavoz, Enrique Maya.

Así se han pronunciado Labarga y Moreno después de que los regionalistas hayan censurado la "participación" del director del área de Participación Ciudadana en "la adjudicación de varios trabajos a una empresa de un exsocio suyo, Nommad, por más de 36.000 euros".

En un comunicado, el concejal de Participación Ciudadana y el director del área han afirmado que es "absolutamente falso que Axel Moreno haya sido socio de la empresa Nommad, adjudicataria de varios contratos con el Ayuntamiento de Pamplona".

"La relación a la que alude UPN se trató de una adjudicación del Ayuntamiento de Lodosa (proyecto para la dinamización de los presupuestos participativos) y se remonta a hace más de dos años. El vínculo común fue una sociedad irregular, es decir, una agrupación temporal de profesionales, que no tiene personalidad jurídica y en la que sus integrantes responden de forma personal y solidaria a todos los efectos", han señalado. Por tanto, según han expuesto, "afirmar que ambos fueron socios es jurídicamente falso y UPN debiera saberlo".

ACUSAN A UPN DE MANIPULACIÓN

Asimismo, Labarga y Moreno han explicado que "ya se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se dictamine sobre si existía causa de abstención en el expediente de adjudicación del director del área".

En cuanto a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Pamplona, han defendido que "todos cuentan con el aval técnico y jurídico de los servicios municipales, con lo que arrojar sospechas sobre la legalidad de los mismos es absolutamente arbitrario".

"Es igualmente falso que se haya tratado de ocultar o no facilitar la información sobre estos contratos cuando esa información fue solicitada este mismo lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos por UPN y les fue entregada el martes, apenas 24 horas después. Las acusaciones vertidas esta mañana por Maya se basan, precisamente, en la manipulación de esa información", han apuntado.

Por todo esto, el concejal de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento ha considerado que UPN "está cruzando una línea básica en política que es la de tratar de perjudicar al adversario a base de airear mentiras".

Por eso, y "ante la falsedad manifiesta de las acusaciones y sospechas hechas públicas esta mañana", Labarga ha avanzado que están evaluando interponer sendas denuncias por "injurias y vulneración del derecho al honor" contra el grupo municipal de UPN, "en cuanto a organizador de la rueda de prensa en la que se han hecho públicas esas acusaciones", como contra Enrique Maya, como "portavoz del grupo y autor material de las citadas acusaciones". "En política no todo vale", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labarga y Moreno defienden la "legalidad" de las adjudicaciones y estudian denunciar a UPN por "injurias"