• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

Maya visita el "Espacio activo" de Cruz Roja en Pamplona que atiende a más de 4.000 personas

La ONG aglutina en este lugar toda la labor que desarrolla con las personas mayores , donde cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han visitado el “Espacio Activo” de Cruz Roja Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han visitado el “Espacio Activo” de Cruz Roja Navarra. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han visitado el “Espacio activo” que Cruz Roja tiene en la calle Aralar de pamplona.

En este lugar la ONG aglutina toda la labor que desarrolla con las personas mayores y para hacerlo posible cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, así como con fondos propios.

La idea de este espacio es seguir consolidando los servicios ya existentes para las personas mayores y crear nuevos entornos amigables comunitarios con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo para impulsar proyectos de vida activos y saludables.

El local tiene 600 m2 en planta baja sin barreras arquitectónicas, desde donde el voluntariado atiende, anualmente, a más de 4.000 personas mayores o cuidadoras a través de los distintos proyectos que engloban una amplia cartera de recursos.

Este servicio pretende dar salida a las demandas de personas o familias, bien directamente o bien con información específica sobre dónde acudir, en el caso de Pamplona incluyendo los servicios sociales de base que gestiona el Ayuntamiento a través de las unidades de barrio.

Los proyectos destinados a mayores persiguen un envejecimiento saludable, su autonomía y el apoyo a personas cuidadoras ofreciendo acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas y promoción del envejecimiento saludable.

También se presta ayuda técnicas para la vida diaria, la teleasistencia y soluciones tecnológicas, la promoción del “buen trato” a personas mayores o la intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros.

En Pamplona viven 46.342 personas de 65 o más años (un 22% de la población total) con una tendencia ascendente, aunque el fenómeno no es homogéneo en toda la ciudad ya que hay barrios cuyo índice de vejez se encuentra por encima de los niveles medios (Iturrama, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea y Txantrea) y otros (Buztintxuri-Euntzetxiki y Mendillorri), no alcanzan el 10%.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, las zonas más envejecidas de Pamplona son Iturrama y San Juan


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya visita el "Espacio activo" de Cruz Roja en Pamplona que atiende a más de 4.000 personas