• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

PAMPLONA

Mendillorri realizará en mayo y junio un estudio de movilidad con encuestas a pie de calle

El estudio trata de identificar y evaluar barreras que condicionan la movilidad y valorar la instalación de un ascensor en el barrio.

Parque de la calle Monte Campamento, en el Barrio de Mendillorri.
Parque de la calle Monte Campamento, en el Barrio de Mendillorri.

Durante los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo un estudio de movilidad interna en el barrio de Mendillorri. Será el primer estudio de estas características que se aborde en un barrio de la ciudad y se realizará mediante encuestas a pie de calle en los lugares de mayor afluencia, con reuniones de grupos por edades o con estudios de aforo vinculados a los desplazamientos entre la parte alta y la baja de Mendillorri. El Ayuntamiento de Pamplona solicita la colaboración ciudadana en la realización de este estudio y agradece de antemano la participación.

La Comisión de Urbanismo ha conocido en su reunión de esta mañana las características de este estudio que tiene como principal misión evaluar desde un punto de vista técnico y objetivo la movilidad interna del barrio de Mendillorri. En el estudio participan el Servicio de Ecología Urbana y la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, además del experto en movilidad vertical de la Universidad de Navarra, Juan José Pons.

Los objetivos específicos que se pretenden con este análisis son conocer mejor la movilidad interna del barrio, especialmente entre la parte alta y la parte baja; identificar y evaluar las barreras existentes que limitan y condicionan esa movilidad; y, por último, valorar la instalación de un ascensor que conecte la parte alta y la parte baja, y hacer un estudio de alternativas.

MOVILIDAD VERTICAL

El estudio consta de cuatro partes: caracterización del barrio de Mendillorri, análisis comparativo de la movilidad vertical en Pamplona, análisis de la movilidad interna en Mendillorri y análisis coste – beneficio de posibles alternativas. La situación de partida en cuanto a las características del barrio (datos socioeconómicos, demográficos, principales lugares que atraen  viajes o datos básicos de movilidad) se extraerá de estudios previos, bases de datos y estadísticas de organismos oficiales.

Asimismo, se va a realizar un análisis comparativo de las 9 infraestructuras de movilidad vertical (ascensores y rampas urbanas) existentes en la ciudad, con una serie de indicadores mediante los que se pueda comparar su efectividad, como la diferencia de cota, pendiente, densidad de población de los barrios que une, distancia a las viviendas, alternativas...

Un tercer apartado tiene que ver con el análisis de la movilidad interna en Mendillorri, mediante entrevistas a pie de calle o mediante estudios de aforo en puntos de muestreo vinculados a los desplazamientos entre la parte alta y la parte baja del barrio. Por último, se analizará la relación entre el coste y el beneficio de posibles alternativas. Por un lado, del coste, tanto de inversión inicial como de mantenimiento de infraestructuras; y por otro, del beneficio, midiendo aspectos como los grupos de personas potencialmente usuarias, cantidad de personas a las que se pueda dar servicio o el grado de cobertura de los principales desplazamientos internos, entre otros.

CÓMO SERÁN LAS ENCUESTAS

Las encuestas se realizarán a pie de calle en los principales lugares del barrio atrayentes de viajes, como pueden ser los servicios públicos (educación, sanidad, deporte, cultura...), las zonas comerciales, parques... En este caso, el cuestionario se dirigirá especialmente en los viajes realizados a esos lugares. Se llevarán a cabo 200 entrevistas.

Para completar la información, se configurarán cuatro grupos de discusión con residentes de Mendillorri por grupos de edad, equiparando en cada uno de ellos el número de aquellos que residen en la parte alta y de los que residen en la parte baja. Un primer grupo reunirá a agentes y recursos ubicados en el barrio; un segundo, a vecinos de 17 a 25 años; el tercero, a vecinos de 55 o más años; y el cuarto, a madres y padres con menores de 12 a 18 años.

Asimismo, se realizarán estudios de aforo, en los que se analizará el aforo de tránsito de personas en diferentes puntos de muestreo vinculados a los desplazamientos entre la parte alta y la parte baja y viceversa. También se confeccionará un mapa de las principales pendientes que tiene el barrio para describir la orografía de la zona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendillorri realizará en mayo y junio un estudio de movilidad con encuestas a pie de calle