• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito defiende las proclamas proetarras del programa de San Fermín Chiquito: "Son anuncios como los de la lotería"

UPN y PSN denuncian que la revista anunciadora de las fiestas de San Fermín de Aldapa incluyen lemas a favor de presos de ETA y el referéndum catalán.

Anuncios en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa con proclamas a favor de los terroristas de ETA y del referéndum ilegal de Cataluña
Anuncios en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa con proclamas a favor de los terroristas de ETA y del referéndum ilegal de Cataluña. NAVARRA.COM

El programa de las fiestas de San Fermín de Aldapa, organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, vuelve a estar plagado de proclamas a favor de los terroristas de ETA. Los grupos municipales de UPN y PSN han denunciado duramente estos mensajes en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio.

Bildu calca el guión de las fiestas de hace un año, cuando ya incluyó explícitos lemas en defensa de la banda asesina y acabó permitiendo que empapelaran los recintos festivos con proclamas proetarras.

En esta ocasión el programa vuelve a contar con espacios promocionales donde se exige el acercamiento de los condenados por pertenecer a la banda terrorista y mensajes llamando a luchar por esa causa, y agrega, camuflado como un anuncio, la convocatoria a un acto organizado en apoyo al referéndum independentista e ilegal en Cataluña con el que la izquierda abertzale está emparentando para defender procesos similares en Navarra y País Vasco.

UPN ha solicitado que se tramitase de urgencia una declaración para rechazar estos lemas en una publicación oficial, un punto en el que también ha apoyado el grupo del PSN. Tras el debate, los socios del cuatripartito (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e I-E) han impedido que se aprobase el rechazo a estas proclamas.

"ATENTA CONTRA TODA LÓGICA Y JUSTICIA"

La concejala de UPN María Caballero ha criticado que se haya hecho "clásico" que las fiestas de San Fermín de Aldapa incluyan actos en favor de los presos de ETA. "Son unas fiestas abiertas a la ciudadanía, a los que no han sufrido el terrorismo y a los que lo han padecido en sus carnes, que tienen que pasar alrededor de las fotos de los asesinos", ha lamentado la edil.

"Siento vergüenza de los que forman el equipo de gobierno", ha expresado tajantemente Caballero. "Ha habido gente que ha estado matando y otros que los han apoyado, y ahora sigue igual", ha continuado la concejala regionalista, "como ya no matan, vayamos a bailar bajo esas fotos de asesinos". "Es enfermo", ha zanjado.

Maite Esporrín, portavoz del grupo del PSN, ha asegurado que se está haciendo propaganda de personas que tienen delitos de sangre y aquí no pasa nada, esto solo ocurre en Pamplona y el equipo de gobierno lo consiente". La socialista ha reprochado además al cuatripartito su "connivencia" con los promotores de estos mensajes.

En ese sentido, Esporrín ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede dar subvención a estos actos, atenta contra toda lógica y justicia". "Aquí ha habido mucho sufrimiento y están haciendo que el casco viejo se convierta en un gueto, esto sólo conduce a una politización de las fiestas", ha afirmado.

EL CUATRIPARTITO IGUALA LOS LEMAS PROETARRAS CON LOS ANUNCIOS DE BARES

Desde Bildu, Maider Beloki ha defendido el emplazamiento de los mensajes proetarras como si de un anuncio más se tratase: "Hay anuncios de bares, comercios y colectivos. La gente paga por anunciarse como toda la vida". "No entiendo qué actos ilegales hay detrás de este programa", ha asegurado.

La edil abertzale ha negado que el programa de fiestas defienda a los terroristas y ha emplazado a los partidos de la oposición a denunciarlo legalmente: "Si ustedes ven algo ilegal, vayan a la Fiscalía y que actúe".

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, ha mantenido una postura similar a la de su socio de gobierno EH Bildu, negando las denuncias de los partidos de la oposición. "No estamos en la cultura del todo es ETA, entendemos que son reivindicaciones legítimas", ha aseverado.

Por parte de Aranzadi-Podemos, el edil Alberto Labarga ha tratado de restar importancia a la denuncia: "Hay dos anuncios de colectivos del Casco Viejo, anuncios sobre la dispersión de los presos, pero al igual que se anuncian una administración de loterías". "En ningún sitio aparece ETA", ha afirmado sobre las históricas reclamaciones realizadas por la izquierda abertzale.

Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, ha instado a que "el recinto festivo sea lo más neutro posible", pero ha criticado a UPN y PSN por "poner la venda antes de la herida" asegurando que "en todo el programa de fiestas no hay una solo foto de presos de ETA".

EL PPN CONSIDERA INADMISIBLE LA "PROPAGANDA PROETARRA"

Desde el Partido Popular han considera inadmisible "la propaganda proetarra" que se ha incluido en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa. En un comunicado, Elena Samaniego, la presidenta de la junta local de Pamplona del PPN, ha censurado que "un año más el Ayuntamiento de Bildu ha permitido que el programa lleve propaganda proetarra, anuncios del referéndum ilegal de Cataluña, y proclamas abertzales, convirtiendo estas fiestas, que deberían ser para todos los pamploneses, en unas fiestas sólo para unos pocos".

"Realmente poco esperamos de Bildu en este sentido, pues no se puede esperar nada de un partido que sigue sin condenar el terrorismo, pero esperábamos bastante más de sus socios del gobierno municipal, como Geroa Bai, que día tras día nos demuestran su tibieza y su equidistancia", ha expuesto Samaniego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito defiende las proclamas proetarras del programa de San Fermín Chiquito: "Son anuncios como los de la lotería"