• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El restaurante del Molino de Caparroso seguirá abierto hasta 2024 tras aprobarse una nueva concesión

El gasto máximo aprobado para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año es de 38.913,96 euros.

Molino de Caparroso, 'okupado'.
El Molino de Caparroso, en Pamplona. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la contratación de la concesión administrativa para la gestión del inmueble municipal 'Molino de Caparroso' como centro de piragüismo y bar-restaurante.

El gasto máximo aprobado para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año es de 38.913,96 euros. El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 con una anualidad de 66.709 euros y un importe total de 266.838 euros (IVA incluido).

El contrato está reservado conforme al artículo 38 de la LFCP a entidades de economía solidaria y sin ánimo de lucro, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La construcción del Molino de Caparroso data del siglo XI, de la etapa altomedieval, y está protegida con grado uno por el Plan Municipal de Pamplona. En 2009 finalizaron las obras de rehabilitación que fueron proyectadas con un doble objetivo. Por una parte, conservar el edificio y, por otra, adecuarlo para la práctica de piragüismo.

El centro consta de dos partes diferenciadas. En la planta baja se encuentran ubicados los almacenes de piraguas, zonas de mantenimiento y acceso al pantalán. Por encima de los muros del antiguo molino se levanta un edificio nuevo de aproximadamente 10 metros sobre las orillas del río Arga. En él se encuentran el bar-restaurante y los vestuarios, así como un patio acristalado sobre el canal existente.

El edificio cuenta con un canal de "aguas bravas" de unos 110 metros navegables por piraguas. Con la reforma se quiso convertir este edificio en el epicentro del piragüismo en Pamplona, trabajando desde el deporte escolar hasta la alta competición.

El expediente recoge que el contratista asume íntegramente la gestión y explotación del inmueble y sus actividades como centro de piragüismo y bar-restaurante, corriendo a su cuenta todos los gastos e ingresos derivados de dicha explotación. No obstante, teniendo en cuenta la rentabilidad prevista de la concesión, se marca una aportación municipal anual.

La instalación permanecerá abierta todo el año. Las actividades deportivas y bar-restaurante estarán en funcionamiento como mínimo de abril a octubre, siendo facultativa para el contratista la apertura durante el resto del año. Hasta el momento ha venido siendo gestionando por la Federación Navarra de Piragüismo y el Club Piragüismo Pamplona.

ACTIVIDADES DE PIRAGÜISMO

El servicio de piragüismo que se va a prestar a través de este contrato se basa en la oferta de un amplio abanico de actividades por tres vías. La educativa dirigida a todos los centros escolares de Pamplona para menores de 8 a 14 años, con programas de iniciación en el manejo de la piragua y el conocimiento de aspectos relacionados con el río Arga como son su flora y fauna y la historia de la ciudad.

Por su parte, la vía recreativa se basa en la ocupación del ocio y tiempo libre y puede incluirse en la oferta turística. Se desarrollará tomando como centro neurálgico el río Arga y su entorno natural, sin perder de vista las posibilidades que se ofrecen para observar los monumentos que alcanza desde su cauce.

Paralelamente, se incentivará la práctica deportiva en un entorno natural y tranquilo, dirigido a cualquier tipo de colectivo o empresas. En esta vía se incluyen los programas municipales 'Arga Vivo', que ofrece 80 descensos para jóvenes de 12 a 30 años, y de piragüismo recreativo para personas con discapacidad, mayores de 65 años, asociaciones, colectivos sin ánimo de lucro o empresas.

Por último, la vía de la promoción y la competición deportiva permitiendo la implantación de un programa deportivo en el que quede perfectamente estructurada la organización de este deporte, desde la base de la competición, a través de las escuelas deportivas, al más alto nivel pasando por los imprescindibles cursos de formación y actualización de técnicos.

Así, la empresa concesionaria estará obligada a facilitar cada temporada la entrada de las escuelas deportivas de la Federación Navarra de Piragüismo durante un mínimo de 96 horas durante los ocho meses de duración del programa, de octubre a mayo.

Por otra parte, sobre los servicios hosteleros, el expediente recoge que se pretende un establecimiento que promueva una cultura gastronómica sostenible y saludable con productos ecológicos, de 'kilómetro 0', frescos y de temporada. Deberá configurarse como un lugar cómodo que permita la conversación. Los precios de las consumiciones y servicios hosteleros serán similares a los de los establecimientos de categoría similar de la zona de Pamplona y deberán ser aprobados por el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante del Molino de Caparroso seguirá abierto hasta 2024 tras aprobarse una nueva concesión