• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

En agosto, los niños se divertirán mientras aprenden sobre educación ambiental con talleres

El Museo de Educación Ambiental ofrece talleres ambientales infantiles para niños de 5 a 11 años y grupos de jóvenes.

Museo de Educación Ambiental.
Museo de Educación Ambiental.

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona abre el lunes, 8 de agosto, las inscripciones para los talleres ambientales infantiles, dirigidas a menores de entre 5 y 12 años. El objetivo es que los más pequeños se diviertan al mismo tiempo que aprenden sobre el Medio Ambiente.

Se podrá participar en actividades como confeccionar murales o participar en yincanas. Cada taller tienen un máximo de 36 plazas y son en castellano y euskera.

Los talleres se celebrarán de 22 al 25 de agosto de 10.30 a 12.30 y se puede apuntar a un solo día o a varios. Los interesados se podrán apuntar a través del Teléfono de Atención Ciudadana  010.

Por otro lado, el mismo lunes también se abre el plazo de inscripción para actividades que el museo pone a disposición de grupos ya conformados como, por ejemplo, ludotecas, centros de jubilados, cualquier tipo de asociación, entidades juveniles, etc. En todos los casos las inscripciones son gratuitas.

CADA DÍA UNA ACTIVIDAD

En los talleres infantiles, cada día la sesión girará sobre un tema diferente. El lunes 22, comenzará con un misterio que deberán resolver los participantes y que les dará la clave del día. Con el título 'ReciclARTE', incluirá dos talleres, 'Collage' y 'Marionetas'.

Al día siguiente, en 'Explorando con los sentidos', se realizarán juegos en los que se presentarán sonidos, colores, texturas y olores, que los participantes tendrán que explorar y asociar con su origen en la naturaleza. Terminará con un taller de decoración de camisetas con huellas de animales. Cada menor deberá llevar una camiseta, preferible de color claro, sobre la que poder pintar.

El miércoles 24 de agosto 'El parque y su ecosistema' será el protagonista. Se saldrá al parque del Runa y mediante juegos se tomará conciencia de la importancia del equilibrio de un ecosistema y los problemas que se pueden generar si no se cuidan adecuadamente.

Para finalizar, el 25 de agosto, en 'Jugar no cuesta tanto', se aprenderá a jugar haciendo un consumo responsable, sin gastar apenas recursos para demostrar que no es necesario tener juguetes para divertirse. Incluirá un mercadillo sin dinero para el que los participantes traerán juguetes, libros o ropa y así intercambiarlos con otros niños.

TRES OPCIONES PARA LOS GRUPOS

A partir del 16 de agosto, comenzarán las actividades de verano dirigidas a grupos, asociaciones, colectivos, ludotecas de verano, etc. Se celebrarán la semana del 16 al 19 de agosto y el viernes 26, en el horario del Museo. Tienen una duración de 75 y 90 minutos y se puede elegir a qué hora se realiza dentro del horario del Museo que es de 10 a 13 horas. Las actividades se ofrecen en castellano y en euskera, para edades a partir de 6 años. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono del Museo, 948 14 98 04.

Se puede elegir entre tres actividades. La primera, 'Explorando con los sentidos', está recomendada para participantes de 6 a 12 años. Ofrece juegos en los que se presentan sonidos, colores, texturas y olores que los participantes tendrán que explorar y asociar con su origen en la naturaleza.

La segunda es una 'Yincana de la energía' para menores de 11 a 16 años. Comenzará con una explicación sobre las distintas fuentes de energía y el gasto energético generado en el hogar. La yincana sobre la energía eléctrica para aprender su origen, su uso y medidas de ahorro.

La tercera opción es 'La salud del Arga', especialmente pensada para grupos de jóvenes de entre 13 y 16 años y para adultos. Las personas participantes se acercarán al río Arga donde por grupos realizarán un análisis de la calidad de sus aguas. Los resultados obtenidos se volcarán en la página web de la asociación ADECAGUA, desde la que se centraliza la calidad de agua de todos los ríos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En agosto, los niños se divertirán mientras aprenden sobre educación ambiental con talleres