• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

UPN y PSN señalan que no quieren convertir el lanzamiento del Chupinazo en "una competición"

Maya, ha considerado que la decisión de Asiron es "muy populista e innecesaria" y Esporrín lo ha comparado con "una carrera electoral".

Enrique Maya comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA 2
Enrique Maya comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

PSN y UPN se han mostrado contrarios a la decisión tomada por Joseba Asirón de delegar en una votación ciudadana la elección de la persona que lanzará el Chupinazo de Sanfermines. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que es una postura "muy populista e innecesaria" y ha opinado que "es un paripé para desviar la atención de los temas importantes".

Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha considerado que "vamos a convertir un acto tan importante para todos los pamploneses en una competición, como si fuera una carrera electoral para conseguir los votos necesarios".

El sistema para la elección del lanzador del Chupinazo está articulado en dos fases: la Mesa General podrá presentar propuestas hasta el 31 de mayo y la votación abierta a la ciudadanía tendrá lugar entre el 10 y el 17 de junio.

Enrique Maya ha rechazado esta decisión, que ha calificado de "un montaje" y "un paripé" que pretende "desviar la atención de lo importante, como por ejemplo el cambio de modelo a euskera de dos escuelas infantiles en Pamplona". A su juicio, Asiron está "despistando mediante este tipo de cuestiones y no tenemos que entrar en ese juego".

"ALCALDE POPULISTA"

El edil regionalista ha defendido que en el tema de la elección de la persona que lanza el chupinazo de San Fermín "las cosas ya se hacían bien". En concreto, ha expuesto que "aunque la capacidad de decidir quién lo lanza es del alcalde, se cedía a diferentes grupos políticos o a personas de reconocido prestigio que se lo merecieran un año".

"En este tema ha habido mucha normalidad. Cuando había un momento importante para la ciudad o había alguna persona que merecía tirarlo lo hacía, como lo han hecho representantes de Cruz Roja, de Osasuna, del Portland San Antonio o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos", ha afirmado Maya.

Ahora, ha criticado, "este alcalde populista dice que lo decidan los ciudadanos y se inventa que la representación de los ciudadanos es la Mesa de los Sanfermines, formada con la representación que ha querido EH Bildu".

"MEDIDA DISCRIMINATORIA"

Desde PSN, Esporrín ha señalado en una rueda de prensa que tampoco comparte "la medida discriminatoria de que ni los partidos políticos, ni las asociaciones sindicales y empresariales o las confesiones religiosas podamos proponer candidatos". "Ni tan siquiera estando en la Mesa General de Sanfermines, como estamos los grupos políticos, podemos apoyar las iniciativas del resto de colectivos, lo que nos parece realmente injusto, porque consideramos que nosotros representamos también a una gran parte de la ciudadanía", ha indicado.

Según la concejal socialista, el procedimiento propuesto por el alcalde "no va a ser ni más justo ni más equitativo y puede generar polémica ante un hecho tan sensible como es la persona que lanza el cohete".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN señalan que no quieren convertir el lanzamiento del Chupinazo en "una competición"