• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

PAMPLONA

El proyecto para cerrar al tráfico al Casco Antiguo y priorizar al peatón se presenta ante la Mesa del barrio

Se propusieron cuestiones como una cubierta para el patio del C.P. San Francisco y la necesidad de un local para mayores.

mesa_casco_antiguo
Reunión de la Mesa del Casco Antiguo de Pamplona.

La sala municipal de la calle Calderería ha acogido la primera reunión en esta legislatura de la Mesa del Casco Antiguo de Pamplona. Se desarrolló durante dos horas y cuarto y estuvo presidida por la concejala de Participación Ciudadana, Empoderamiento Social e Igualdad, Ana Lizoáin. Entre otros asuntos, se expuso ante los asistentes el proyecto del Ayuntamiento presentado la semana pasada para cerrar al tráfico el Casco Antiguo.

Durante la reunión, se detalló cómo afectaría al barrio ese cierre, los posibles sistemas de control de accesos, los circuitos internos establecidos para los vehículos de los vecinos residentes, de la carga y descarga o de los vehículos autorizados que podrán circular, o la nueva bolsa de aparcamiento exclusivo para residentes en la cuesta del Labrit.

PROPUESTA ABIERTA


La propuesta está abierta a las aportaciones que se puedan llevar a cabo y que se analizarán técnicamente. Se pretende con esta propuesta potenciar el uso del transporte urbano, de la bicicleta y del desplazamiento a pie. No supone una restricción, sino un ordenamiento del tráfico para crear una ciudad más amable y sostenible, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa.

Además, se dio a conocer en la reunión la intención del Ayuntamiento de utilizar el Palacio de Redín y Cruzat en la calle Mayor para la ampliación de servicios del Ayuntamiento y para usos ciudadanos aún por determinar.

Se está pendiente de establecer un proceso que defina el uso y la gestión de esa dotación en el que participe el tejido social y también personal técnico y político. Se aprovechó la primera reunión de esta legislatura de la Mesa del Casco Antiguo para exponer las modificaciones en el modelo y la estructura del área de Participación Ciudadana, así como el apoyo al tejido social con la puesta en marcha a futuro del Observatorio y Escuela de Participación.

NECESIDAD DE DOTACIONES DEPORTIVAS


Desde las entidades y asociaciones presentes, se propusieron cuestiones, que el Consistorio valorará, como una cubierta para el patio del C.P. San Francisco, la necesidad de dotaciones deportivas en el barrio, un local para personas mayores o el análisis de las dotaciones existentes en el Casco Antiguo, de la situación del comercio, de los locales vacíos o del tráfico y las zonas saturadas.

En la reunión participaron los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, de Ciudad Habitable y Vivienda, de Ecología Urbana y Movilidad, y de Acción Social y Desarrollo Comunitaria, además de los directores de esas áreas, técnicos municipales y el inspector de la Policía Municipal, Jesús Estanga.

Asimismo, hubo ediles de todos los grupos municipales y representantes de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, de AEHN, ANAPEH, de la asociación de vecinos, del centro de salud, de la apyma del Colegio Público San Francisco, de la asociación de consumidores y amas de casa Santa María la Real, de AGP Group, de Aldezar, de las asociaciones de mayores Lacarra y Sasoia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto para cerrar al tráfico al Casco Antiguo y priorizar al peatón se presenta ante la Mesa del barrio