• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

PAMPLONA

Las policías de Pamplona terminan su campaña navideña de protección a comerciantes con 26 detenidos

Se trata del Plan de Comercio Seguro, que entre diciembre y enero se ha desarrollado para proteger a comerciantes y clientes con distintas medidas de los hurtos y fraudes.

Cuatro detenidas en Tudela por robar una cartera y utilizar las tarjetas de crédito y por robar un móvil
Una persona trata de robar una cartera. FOTOMONTAJE

El dispositivo conjunto de las tres policías establecido en Pamplona ha concluido un año más el Plan Director Comercio Seguro para garantizar la seguridad ciudadana durante las pasadas fiestas navideñas.

El objetivo, ha sido mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio. Según la Dirección de Policía, las principales víctimas de delitos en estas zonas son los comerciantes y sus potenciales clientes, debido generalmente a los hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes. Por otro lado, los agentes han señalado que se ha puesto especial interés en la prevención de robos con fuerza y en los cometidos mediante el procedimiento del 'butrón'.

Además de impulsar la presencia policial con un mayor número de efectivos, este dispositivo ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, tanto directamente, como a través de los medios de comunicación y redes sociales

Por ello, la campaña desarrollada este año, ha constado de dos fases. La primera de ellas, se llevó a cabo del 1 al 17 de diciembre. En ella, los Delegados de Participación Ciudadana, han incrementado los contactos con los representantes de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, con la finalidad de contribuir así a conseguir un comercio más seguro.

El día 18, se activó la fase operativa de este dispositivo, y concluyó el pasado 8 de enero. En esta fase se produjo un incremento de los servicios de prevención en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de comerciantes y el público que los visitó. Asimismo se proporcionó al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que debían adoptar, para evitar convertirse en víctimas. Por último, se reforzó de la presencia policial de uniforme y de paisano en lugares y zonas de considerable afluencia y aglomeración de personas.

Así, el operativo desarrollado en Pamplona ha concluido con la reducción del 13’97 % de los delitos señalados en el Plan Comercio Seguro en relación con los mismos datos cotejados el año anterior. En total, se han producido 26 detenciones por diversos hechos delictivos, de los previstos en el dispositivo conjunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las policías de Pamplona terminan su campaña navideña de protección a comerciantes con 26 detenidos